El programa Geopista cuenta con aplicaciones urbanística, medioambientales y permite la publicación de mapas

Desde el seguimiento de una licencia hasta la gestión de actividades contaminantes. El sistema Geopista, cuya implantación en los concellos de la provincia finalizará antes de que acabe el año, agilizará las gestiones de las administraciones locales, automatizando procedimientos que tienen un alto coste administrativo.

Las bases de datos alfanuméricas pasarán a la historia con la implantación de este método de información gráfica. La Deputación de Pontevedra es la primera institución de España en apostar por extender el sistema Geopista a todos los ayuntamientos.

La primera fase de instalación llegó a 27 concellos, y durante este año quedará completa la segunda, que abarca los 33 restantes. Vigo y Pontevedra no entran en el cómputo porque la legislación les impide beneficiarse de esta iniciativa provincial. Alcaldes y representantes de los concellos implicados en esta segunda tanda se sumaron ayer a una jornada técnica sobre este sistema, cofinanciado a partes iguales por la Deputación y el Ministerio de Administraciones Públicas.

El ingeniero Eugenio Marcote, miembro del Servicio de Cooperación del ente provincial, explicó ayer que el sistema Geopista cuenta con múltiples aplicaciones: "Si se concede una licencia la información queda reflejada en la página, tanto si es obra mayor o menor, si se trata del catastro o del planeamiento, o si es un asunto relativo a la gestión medioambiental". Pero las aplicaciones pueden ser mucho mayores, puesto que se están desarrollando otros módulos, e incluso pueden impulsarlos las administraciones", indicó el técnico.

Además de agilizar el sistema, Geopista permite a los concellos publicar sus mapas en internet, garantizando así la presencia del municipio en la red. Está abierto a operaciones con el zoom en las localidades para realizar operaciones, por ejemplo, de localización de vías.

Comentarios