Trabajadores dan por segura la continuidad de Elnosa más allá de 2014

PONTEVEDRA. El comité de empresa de Elnosa compareció hoy en rueda de prensa para trasladar su "total tranquilidad" ante la convicción de que la clorera renovará su autorización ambiental integrada (AAI) para poder continuar con su actividad industrial en el ría de Pontevedra más allá de enero de 2014, fecha en la que caduca la actual autorización.

El presidente del comité, Xaime Iglesias, de CC.OO. ha explicado que su seguridad se basa en que la fábrica de cloro "cumple con la normativa europea y con las leyes españolas".

Iglesias ha asegurado que la Directiva 2010/75/UE sobre Emisiones Industriales (DEI) sostiene que "las nuevas industrias ya obtendrán sus permisos bajo las premisas de la DEI y las instalaciones existentes irán adaptándose a la DEI a partir de 2014".

En el caso de Elnosa, ha apuntado que "al igual que el 85 por ciento de las cloreras españolas trabaja todavía con mercurio por lo que no le queda otra que cambiar a la mejor tecnología disponible". Por ello, los trabajadores entienden que Elnosa tiene que hacer un cambio tecnológico pero tiene un plazo de cuatro años a partir de la firma de unos documentos de referencia.

La multinacional portuguesa CUF-Quimigal es la propietaria desde el año 2003 de Elnosa y el comité de empresa ha señalado que, si bien "desconoce la letra pequeña", sabe que mantiene "negociaciones" con la Consellería de Medio Ambiente para concretar un proyecto empresarial de futuro en Galicia.

''Garantías laborales reales y creíbles''

En este sentido, los trabajadores exigen a la empresa y a la Xunta que, si hay acuerdo, se garanticen los puestos de trabajo "garantías reales y creíbles porque en caso contrario va a haber un conflicto laboral".

El comité de empresa ha solicitado una reunión a la dirección del grupo CUF del mismo modo que solicitará una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para trasladarles esta exigencia de garantías para los trabajadores para el futuro.

Comentarios