Trabajadores de Casas Novas aparcan las protestas hasta que se reúna la mesa negociadora del ERE

Los trabajadores de la constructora Casas Novas decidieron aplazar las medidas de protesta contra la empresa hasta el próximo martes, día en el que se reunirá la mesa negociadora del expediente de regulación de empleo y en la que esperan "desbloquear" la postura de la empresa, de la que aseguraron que no se mueve de los 20 días.

Tras permanecer desde las 09.00 horas encerrados en la Cámara de Comercio de Pontevedra, de la que es presidente el responsable de Casas Novas, Ricardo Mirón, los trabajadores desalojaron el inmueble tras la reunión que mantuvieron los delegados del comité de empresa y los portavoces de CIG y de CC.OO. con el empresario. "Enterramos el hacha de guerra hasta el martes", señaló Xaquín Agulla, de CIG, al término del encuentro, pero "no es un punto final, sino un punto y aparte en la actividad reivindicativa", añadió Juan Fajardo, de CCOO.

Ambos se mostraron "moderadamente optimistas" y "escépticos" tras el encuentro con Ricardo Mirón. Casas Novas se compromete a "trasladar la representación de la empresa a la mesa negociadora", argumentando que "quien tiene que dar el beneplácito al acuerdo es el juez de lo Mercantil y previamente los administradores concursales", señaló Fajardo. No obstante, el dirigente sindical de CC.OO. sostiene que Mirón "tiene una responsabilidad y no puede pasar la pelota" a los administradores concursales, puesto que "quien tiene que tomar la decisión es la empresa".

CÁMARA Y APEC

Agulla y Fajardo también cuestionaron la representatividad de Ricardo Mirón al frente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, una consideración que hicieron extensible al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (APEC), Ángel Fernández Presas, propietario de la constructora Indeza, que también se encuentra sometida al proceso concursal y prevé el despido de 43 de sus 81 empleados. Estos últimos protagonizan concentraciones diarias ante la empresa, hasta que mañana se produzca una reunión con los administradores concursales.

Para Fajardo, la actitud mantenida por Ricardo Mirón ante la situación de "dificultad" que atraviesa Casas Novas "no es la actitud de un representante de los empresarios", al que reclama que "se siente a negociar". Por su parte, Xaquín Agulla sostiene que "no favorece a la Cámara tener al frente, ni el Pleno Cameral, a alguien como Ricardo Mirón y Ángel Fernández Presas".

Con respecto al propietario de Indeza, el representante de CC.OO. calificó de "absolutamente lamentable" que Fernández Presas "no tuviera la dignidad de reunirse con su comité de empresa o las centrales sindicales", por lo que "demuestra, aparte de cobardía, una actitud irresponsable".

Por ello, Fajardo anunció que CC.OO. presionará para que Fernández Presas "se ponga al frente de una negociación que está siendo asquerosa"; una actitud de la que culpa al empresario, al que acusa de que "va de pro-hombre de Galicia cuando lo que hace es condenar a la miseria a más de 50 familias".

MANDATO

Por su parte, la Cámara de Comercio de Pontevedra ha expresado en un comunicado que Ricardo Mirón continuará en su cargo como presidente de esta entidad hasta el final del mandato, que concluye dentro de dos meses con la convocatoria de elecciones. "Dimitir a estas alturas supondría más quebrantos que beneficios para la institución", señala la Cámara de Comercio.

Además, la entidad cameral "resta valor a las opiniones sindicales", principalmente a la CIG, a la que Ricardo Mirón acusa de que "está haciendo todo lo posible para que se liquide Casas Novas". El actual presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra no descarta presentarse a la reelección, si bien "pidió unos días para evaluar el coste que le reportaría la crisis de Casas Novas".

Finalmente, el comunicado añade que el comité ejecutivo de la Cámara de Comercio "cerró filas" en torno al "prestigio" de esta entidad para que, "el relevo, si se produce, salga de su órgano de gobierno, para garantizar la continuidad" y que proyectos como el vivero de empresas en el polígono empresarial de O Campiño y la Semana Internacional de la Moda de Galicia "lleguen a buen puerto".

Comentarios