Tres años de prisión para dos empleadas de las piscinas por participar en un piquete

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha condenado a dos trabajadoras de las piscinas municipales de Campolongo a tres años y un mes de prisión por su participación en un piquete informativo celebrado en febrero de 2010, con motivo de la huelga convocada por el personal de las instalaciones deportivas.

Los hechos ocurrieron en las piscinas de Ponte Muíños, donde algunos de los manifestantes vertieron colorante al vaso de agua y provocaron algunos destrozos. El gerente del centro (propiedad de la firma SIdecu) identificó a una de las imputadas, extrabajadora del complejo, mientras que la investigación policial dio con el nombre y apellidos de la segunda encausada.

Ambas fueron acusadas de coaccionar a los trabajadores que no secundaron la huelga, aunque, según ha denunciado hoy CC OO, sin remitir pruebas de su involucración en los hechos ni de su supuesta coacción. «Elas recoñecen que estaban alí o día dos feitos, pero non fixeron nada, unicamente formaron parte dun piquete e ningún testigo viu que tiraran algo á piscina. Parécenos unha sentenza desproporcionada e un sinsentido total e absoluto», ha denunciado hoy el secretario comarcal de CC OO, José Luís García Pedrosa.

El primer veredicto, publicado en junio de 2013, propuso una condena de seis meses que resultó recurrida por ambas partes, tanto por las afectadas como por la Fiscalía. Esta última reclamó al Tribunal una pena mayor por entender que las acusadas vulneraron el artículo 315.3 del Código Penal, el cual establece penas de seis meses a tres años para las personas que coaccionen a otras para iniciar o continuar una huelga.

El Tribunal emitió sentencia firme a principios de este mes, aceptando las reclamaciones de la Fiscalía y aumentando la condena a tres años y un mes. A esta añade una indemnización de 3.000 euros, en la que se incluye un pago de 600 euros por la renovación del tanque de agua y otros 125 por la limpieza del traje del gerente, salpicado por gotas del colorante.

Comentarios