Tres votos de la misma persona en Pontevedra

Colegio electoral de Barcelos
photo_camera Colegio electoral de Barcelos

El presidente de una de las mesas electorales habilitadas en el CEIP de Barcelos, en el centro de Pontevedra, introdujo por error en la urna tres sobres correspondientes a una misma persona. Tras percatarse del fallo, los integrantes de la mesa lo comunicaron a la Junta Electoral y continuaron igualmente con la votación. "El presidente tenía que decidir y a ver que es lo que pasa al final", explicó el propio presidente.

"Fue un flash", apuntó el titular de esta mesa, cuya versión corroboraron otros miembros de la misma, asegurando que "todo fue muy rápido". El presidente expuso que una mujer de mediana edad que venía acompañada por otras dos señoras "enseñó la tarjeta censal", y "luego el DNI no le salía", por lo que los miembros de la mesa estuvieron "mirando para anotárselo", y cuando el presidente volvió a mirar para la urna, "había dos sobres encima, creí que eran de ellas que venían a votar y metí los tres", añadió.

Al momento de confusión también contribuyó que la electora, que "tenía mucha prisa porque que se tenía que ir al aeropuerto", explicaron los miembros de la mesa. "Yo no vi quién puso aquí los sobres, porque fue muy deprisa", se justificó el presidente de esta mesa.

CRÍTICAS DEL PP

Entre los apoderados de los partidos políticos, la concejal popular del ayuntamiento de Pontevedra, Guadalupe Murillo, señaló que tras percatarse del error, los interventores y apoderados paralizaron la votación para dar cuenta de esta incidencia a la Junta Electoral, esperando instrucciones sobre cómo proceder, "pero nadie se quiso pronunciar, no resolvieron nada y que siguiéramos", explicó.

En declaraciones a Europa Press, Guadalupe Murillo explicó que su propuesta fue "traer una urna alternativa" y paralizar en la primera los 21 votos que ya se habían introducido hasta ese instante de la mañana, cuando se detectó el fallo de procedimiento. "Pero no había urna tampoco", añadió la edil popular, quien sacó en conclusión que "cuando hagan el recuento final, sobrará votos y no coincidirá con el número de votantes".

No obstante, Guadalupe Murillo consideró que en esta mesa "puede pasar de todo" y no descarta que al final haya que repetir la votación en esta mesa: "A posteriori votó un chico, que se iba y no lo habían apuntado", afirmó la apoderada popular, por lo que "tuvieron que ir a buscarlo a la escalera para que diera su DNI".

Guadalupe Murillo aseguró que tras producirse esta incidencia "había mucha gente indignada" que se preguntaba "a qué había venido, si se anula" la votación, explicó. La apoderada del PP de Pontevedra también criticó que "nadie de la autoridad competente" se desplazó hasta esta mesa.

La concejal popular echa en falta que "tenían que darle una charla a la gente que está en las mesas" sobre el procedimiento de la jornada electoral, argumentando que "vienen muy verdes". Así, Guadalupe Murillo puso como ejemplo que tras detectarse el error "había propuestas de todo tipo", entre las que surgió la de abrir la urna y extraer dos papeletas al azar, una posibilidad que se descartó porque "la urna está sellada".

Comentarios