Tributo a las mejores patrullas militares en O Obradoiro

El general Luis Cebrián Carbonell presidió el acto de clausura. d.p.
photo_camera El general Luis Cebrián Carbonell presidió el acto de clausura. d.p.

La Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, fue hoy escenario del acto de clausura de la XIII edición del Concurso de Patrullas de la Brigada de Infantería Ligera Galicia VII (Brilat). La prueba, celebrada en el marco del XLVIII aniversario de la creación de la Brilat, se desarrolló entre Tui y la capital gallega, en diversos tramos del Camiño Portugués, cubriendo un recorrido de unos 120 kilómetros.

Los concursantes tuvieron que superar siete ejercicios de carácter militar en un tiempo máximo de 36 horas. Una patrulla del batallón San Quintín de la Brilat, con base en Pola de Siero (Asturias) fue la más rápida en realizar la caminata y las diferentes pruebas, tardando 19 horas y 19 minutos en superar la distancia que separa Tui de Compostela.

Tras ella, se situaron una patrulla de la Brigada Paracaidista y otra del Grupo de Artillería de la Brilat. El general jefe de la Base General Morillo (en Figueirido), Luis Cebrián Carbonell, presidió el acto de clausura del evento en O Obradoiro e hizo entrega de los preceptivos galardones a los vencedores del Concurso, elogiando «el esfuerzo» llevado a cabo por las patrullas.

Con esta prueba, la Brilat tiene el objetivo de fomentar el espíritu de cohesión y reforzar la identidad colectiva de las Fuerzas Ligeras. Unos 130 militares del Ejército de Tierra y de la Armada integrados en 24 patrullas de seis participantes protagonizaron esta edición, que tuvo como novedad la presencia de los Marines del Ejército de Estados Unidos.

los ejercicios. La salida tuvo lugar el pasado martes desde el embarcadero de la localidad de Tui, Desde ese punto, los participantes realizaron a lo largo del Camiño Portugués diversos ejercicios como mediciones topográficas, lanzamiento de granadas, tramos cronometrados, tiro de precisión, cruzar pistas de obstáculos y atravesar ríos.

El órgano autonómico Turismo de Galicia, a través del Xacobeo, colaboró con la iniciativa facilitando infraestructuras de alojamiento y proporcionando información y apoyo logístico. Tras cubrir todas las etapas, los participantes llegaron hoy por la mañana a Santiago, protagonizando el acto de entrega de premios y asistiendo a la Misa do Peregrino.

Peregrinos con su Compostelana

Dado que la ruta de las patrullas militares se enmarcaba en el Camiño Portugués, los participantes llevaron consigo una tarjeta Compostelana que fueron sellando en gasolineras, restaurantes... De este modo, pudieron acreditar hoy en Santiago, a su llegada a la oficina del peregrino, que efectuaron la Ruta Xacobea.

Una de las jornadas del Concurso de Patrullas se desarrolló en Pontevedra y, más concretamente, en el entorno del río Lérez. A pesar de verse perjudicadas por las inclemencias climatológicas, los concursantes protagonizaron dos pruebas que resultaron muy vistosas: un descenso de rápel por el puente de Monte Porreiro y el paso a nado por el río Lérez en las inmediaciones del puente de Os Tirantes.

Comentarios