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Ubicación y calidad, filtros clave para elegir colegio

Niños acompañados de sus padres en su primer día de colegio. david freire
Niños acompañados de sus padres en su primer día de colegio. david freire

Los padres con hijos que comenzarán Educación Infantil el próximo curso se encuentran estos días en pleno proceso de prematriculación. Antes, debieron plantearse cuál es la mejor elección y cuáles los requisitos que el centro debe cumplir para darles la mejor educación a los niños.

La mayoría de los padres, a la hora de elegir el colegio adecuado, priorizan según la proximidad del mismo a su domicilio o lugar de trabajo y la calidad de la enseñanza impartida.

Elección

Según el jefe territorial en la provincia de Pontevedra, César Pérez Ares, lo más importante para los padres es la proximidad del centro a su domicilio o a su lugar de trabajo. En su opinión, en segundo lugar estaría el factor de si en el colegio existe o no el servicio de comedor y el Plan Madruga.

Rosa Lorenzo, madre de una niña de tres años, además de la proximidad, destaca el servicio de autobús, porque ella no puede llevar a su hija al colegio debido a su trabajo.

Lo que más valora Ligia Lewis, madre de dos mellizas que cursan Educación Infantil en el colegio concertado Doroteas, es la calidad de la enseñanza del centro, aunque Bárbara Pérez, otra madre, opina que este requisito «no lo puedes saber realmente hasta que el niño está dentro y puedas hacer una valoración del profesorado».

Estefanía Ruíz, madre de tres hijos que también están escolarizados en las Doroteas, antepone como hecho destacable a la hora de hacer la elección que el colegio posea uniforme propio. «Tener que vestir cada mañana a tres niños puede ser un jaleo, además de que al final del año te ahorras mucho dinero en ropa».

Manuel Aquino, padre de un niño de seis años alumno del CEIP Álvarez Limeses, valora principalmente las instalaciones del centro y su buena conservación.

Sin dificultad

La mayoría de los pontevedreses opinan que este procedimiento es una tarea fácil y que además, hay plazas suficientes en la ciudad para que les concedan el centro deseado sin necesidad de recurrir a reclamaciones posteriores.

Ligia Lewis recuerda que el proceso de matriculación es fácil, aunque «conseguir plaza estaba más difícil». Ligia asegura que en su caso no tuvo problema, porque sus hijas «al ser mellizas tenían más posibilidades de entrar».

La situación de Estefanía Ruiz es parecida. Apunta que «en ninguna de las tres matrículas de mis hijos tuve problema para conseguir plaza», aunque reconoce que «al ser familia numerosa tengo más puntuación».

A pesar de esto, las familias con un solo hijo tampoco presentan problemas al respecto. Rosa Lorenzo reservó hace unos días la plaza para su hija en primero de Infantil en el CEIP Príncipe Felipe y está convencida de que no va a tener complicaciones con la concesión de la plaza. Además, explica que «al estar yendo a la guardería del Príncipe Felipe me facilitaron mucha ayuda y me informaron sobre como presentar la documentación, aunque creo que es algo que no presenta dificultad».

Proceso

Hoy finaliza el plazo de solicitud de plaza en los centros escolares para primero de Educación Infantil. Los padres tuvieron que inscribir a sus hijos en un máximo de seis centros, ordenados por orden de preferencia. En la Xefatura Territorial recomiendan que el número de colegios en los que se preinscriben los niños sea un mínimo de tres.

La lista de admitidos provisionales de cada colegio se publicará a partir del 21 de marzo.

A partir del 24 de marzo y hasta el 3 de abril se abrirá un período para los centros en los que las solicitudes superen las plazas ofertadas. En él deberá presentarse la documentación acreditativa para proceder a la selección definitiva de los alumnos en los colegios mediante baremación. Será preciso presentar un certificado de empadronamiento del alumno y la declaración de la renta correspondiente al año 2012. Ambos documentos aportarán distinta puntuación a la hora de ser seleccionados o rechazados en el colegio, dependiendo de los ingresos familiares y donde se encuentre el centro escolar con respecto al domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres. Según el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, «sempre se prioriza a favor da conciliación familiar».

Otros criterios que se tienen en cuenta a la hora de la selección son, por ejemplo, si el alumno tiene hermanos estudiando en el mismo colegio, si un familiar directo es exalumno del mismo o si es miembro de una familia monoparental o numerosa.

Si la demanda de plazas de un colegios todavía es mayor que la oferta, las solicitures se trasladarán a la comisión de escolarización, donde se comprobará toda la documentación y la baremación.

Una vez revisados, se publicarán los resultados. A partir de ese momento se abrirá un plazo de reclamaciones de diez días.

Pérez Ares afirma que «as alegacións por parte dos pais son mínimas todos os anos», e indica que el 87% de los alumnos obtuvo la plaza solicitada en la primera o segunda opción. El xefe territorial calcula que este curso «esta porcentaxe aumentará ata o 90%».

Las listas definitivas de cada colegio serán publicadas antes del 15 de mayo, una vez cerrado el período de reclamaciones y finalizadas las baremaciones.

Tanto la Xunta como cualquier centro proporcionan a los padres toda la información necesaria para facilitar la matriculación.

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