UGT denuncia que el Fogasa tiene sin tramitar más de 9.000 expedientes en Pontevedra

PONTEVEDRA. El sindicato UGT ha denunciado que existen 4.831 expedientes de trabajadores de la provincia de Pontevedra pendientes de tramitación por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). A esta cifra hay que sumar 4.388 los que fueron trasladados a Madrid para ser tratados por un servicio externalizado que ejecuta la empresa Tragsatec y que, según denuncia UGT, se desconoce en qué situación se encuentran.

Responsables del sindicato UGT comparecieron en rueda de prensa este miércoles para valorar la situación del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en la Unidad Administrativa de Pontevedra durante el último año 2013, con un estudio del número de expedientes tramitados y la situación de los mismos con comparaciones interanuales y provinciales.

Según los datos ofrecidos por este sindicato, desde el año 2006 creció el numero de expedientes un 500 por ciento, pero "el número de trabajadores en este servicio son los mismos, sólo ocho". El número de expedientes resueltos el pasado año fue de 6.892, mientras que en el año 2006 tan sólo 739.

Actualmente, según ha señalado el secretario comarcal de UGT, Ramón Vidal, se deben 29,6 millones de euros a personas que han perdido su puesto de trabajo en los últimos meses en concepto de salarios pendientes de pago, salarios de tramitación e indemnizaciones que aporta el Fogasa.

Tarda 18 meses

El sindicato denuncia además que esta Unidad administrativa del Fogasa en la provincia tarda 18 meses en tramitar los expedientes cuando en Ourense o en Lugo sólo tarda cuatro.

Por estos motivos el secretario comarcal de UGT insta al Gobierno central a que "resuelva los problemas de tramitación de expedientes para indemnizar a las personas que acaban de perder el empleo en la oficina".

Esta central sindical anunció que este jueves, día 13 de febrero, está convocada una concentración en Vigo (Pontevedra) a las 12,00 ante las oficinas de la Delegación Provincial del Fogasa ubicadas en la calle Venezuela, 27.

Comentarios