Últimos retoques al monumento a los 50 años de la Festa da Troita

La inauguración tendrá lugar el domingo 29 de mayo y a la misma están invitadas las corporaciones del último medio siglo
Andrés Díaz junto al monumento diseñado por José Ortiz.
photo_camera Andrés Díaz junto al monumento diseñado por José Ortiz.

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, junto al jefe de obras, supervisó la colocación del monumento que se está instalando en las cercanías de los jardines Xerardo Carballal, junto a la Alameda, para conmemorar el 50 aniversario de la celebración de la Festa da Troita.

La inauguración oficial tendrá lugar el domingo 29 de mayo, en el transcurso de la celebración de la L Festa da Troita, y a la misma están invitados los ex alcaldes así como las personas que formaron parte de las distintas corporaciones municipales de Ponte Caldelas a lo largo del último medio siglo.

La obra, de una envergadura de 5 metros de largo y una altura aproximada de unos tres metros, fue creada por el artista compostelano afincado en Cuñas (Ponte Caldelas) José Ortiz y representa a una trucha dando un salto fuera del agua. El material empleado es acero cortén sobre una estructura de barras de hierro perforadas con un recubrimento de 10 centímetros de espesor para garantizar su estabilidad. Una serie de discos de acero inoxidable representan las manchas de la trucha que abunda en el río Verdugo.

José Ortiz, que cuenta con una dilatada carrera artística como escultor, tiene obras monumentales en ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo, así como en varios lugares de Asturias, principalmente. En la capital lucense tiene un total de cinco monumentos expuestos en sus calles mientras que en Ponte Caldelas, donde reside, esta trucha será su primer trabajo con exposición permanente cara el público.

Ortiz empleó algo más de dos meses en ejecutar la obra, una vez que pasó por el periodo de creación, planificación y diseño que le permitió plasmar en una obra de arte su inspiración.

El alcalde, Andrés Díaz, se acercó ayer a supervisar los últimos retoques a la instalación y destacó la capacidad artística de José Ortiz y su generosidad con este proyecto "que ven a conmemorar dun xeito digno 50 anos na historia de Ponte Caldelas e a súa Festa. A nosa intención é que a inauguración sexa moi participativa e a ela asistan as persoas que desde a Alcaldía e a Corporación Municipal contribuíron co seu esforzo ao longo de todos estes anos a situar a Ponte Caldelas no mapa gastronómico e lúdico de Galicia e España. Por eso queremos compartir a honra de inaugurar este monumento con todo o pobo, cos veciños e veciñas e tamén cos alcaldes que me precederon antes no cargo e os concelleiros que aportaron coa súa participación na vida política activa do noso concello o seu gran de area para chegar ata aquí", indicó.

Comentarios