Un camión encajonado en el puente del tren corta el tráfico ferroviario 4 horas

puente4port.jpg
photo_camera puente4port.jpg

Un camión hormigonera quedó encajonado a primera hora de la mañana de hoy bajo el puente del tren en el lugar de San Caetano de Alba y causó un caos circulatorio que derivó en la restricción total de la circulación de vehículos rodados por la carretera PO-225 durante todo el día y el corte del tráfico ferroviario entre Pontevedra y Vilagarcía durante cuatro horas.

El siniestro se produjo sobre las 8.15 horas de la mañana en la carretera secundaria PO-225, que enlaza la vía N-550 Pontevedra- Santiago y la PO-531 Pontevedra- Vilagarcía. Un camión hormigonera que circulaba en sentido descendente ignoró las indicaciones situadas al pie del puente del tren que limitan la circulación a vehículos con una altura inferior a 3,40 metros e intentó pasar bajo la infraestructura, con la consiguiente colisión contra la misma.

El camión quedó encajonado, pero su conductor no se detuvo y decidió dar marcha atrás para intentar desengancharse. Con este movimiento, desplazó dos vigas instaladas en la parte baja del puente del tren y dejó gravemente afectada la estructura, pero, de todas formas, no logró desencajarse y permaneció incrustado en el puente durante varias horas.

Daños

En un primer momento, la Guardia Civil de Tráfico y los técnicos de la Xunta de Galicia y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) temían que la infraestructura estuviese tan afectada que hubiese riesgo de derrumbe, pero, finalmente, los especialistas concluyeron que el puente estaba dañado, pero no con tal envergadura.

Con el objetivo de evitar posibles accidentes, en el mismo momento en el que conoció el alcance del incidente la Guardia Civil cortó la circulación de vehículos por la PO-225 e inmediatamente el Adif hizo lo mismo con la vía férrea.

La circulación de trenes se retomó cuatro horas más tarde y el primer tren con pasajeros pasó por el lugar sobre las 13.00 horas, pero mientras duren los trabajos de reparación de la vía Tráfico ha optado por mantener el corte de tráfico rodado en la PO-225.

Las previsiones apuntaban hoy a que se reabriría al paso de vehículos a las 6.00 horas de mañana.

Sanción

La imprudencia grave de un conductor al volante es, según la Guardia Civil, la causa de este aparatoso accidente, ya que ignoró las señales que marcan la altura máxima del puente, 3,40 metros y pasó con un camión que, en realidad, media cerca de 3,80 metros, 40 centímetros más del límite establecida.

A la vista de este comportamiento, ya anunciaron que le consideran autor de una infracción que derivará en una sanción administrativa por negligencia. Tráfico entiende que con su proceder puso en peligro la vida de terceras personas.

Comentarios