Un centenar de firmas denuncia la inseguridad derivada de un 'after hours'

PONTEVEDRA. Más de un centenar de vecinos y comerciantes de la Zona Monumental han trasladado al Concello su absoluto malestar por el clima de inseguridad ciudadana que dicen percibir desde hace unos meses en el entorno de la calle Cousiño.

Y señalan directamente al responsable de esta situación: el pub L’Duki, que se transformó de cervecería en un ‘after hours’, «que abre de mércores a domingo sobre as 7 horas e pecha más alá do mediodía».

En el escrito dirigido al alcalde capitalino, los residentes aseguran que «como consecuencia da actividade que ven desenvolvendo o establecemento, os veciños e comerciantes asistimos indefensos a situacións que alteran a normal convivencia, como son desórdenes públicos, ouriños e suciedade nos portais e nas portas dos negocios, ruídos, insultos, pelexas, etc. protagonizados polos clientes deste local, e que xa motivaron en diversas ocasións a intervención das forzas do orden».

En una de las ocasiones, varios policías nacionales fueron agredidos e incluso uno de ellos mordido por una cliente de este pub, que manifestaba un alto grado de agresividad. La mujer, de 34 años, había amenazado previamente a su ex pareja y se refugió en el ‘afer’. Semanas antes, los funcionarios policiales habían tenido que intervenir por una pelea entre clientes a las 9 y media de la mañana.

Teniendo en cuenta el Plan Especial de Protección e Rehabilitación Integral do Casco Histórico (Peprica) que aprobó el Concello en el año 2003 -en el que se regula y promueve un ocio de calidad que contribuya a la revitalización de la zona monumental-, los vecinos y comerciantes solicitan al Gobierno local que emprenda las acciones necesarias para garantizar la normal convivencia y evitar «as indesexables situacións que padecemos dende a apertura do ‘after’ L’Duki e que están a causar graves inconvintes ós residentes».

Al mismo tiempo, reclaman que se ponga en marcha una normativa que impida la proliferación de este tipo de negocios en la zona monumental. Hace unos meses se puso en marcha uno de similares características en la calle San Xulián, pero ya cerró.

La cercanía del pub denunciado al Mercado de Abastos incrementa el malestar de los vecinos, por cuanto se viven situaciones realmente desagradables. «El otro día iba hacia la Plaza, a las 10 de la mañana, y en la puerta de este pub estaban varias personas consumiendo cocaína con total descaro», indica uno de las firmantes.

Comentarios