Un edificio de la Once se transformará en el gran centro cívico de la zona Sur

El Concello convertirá un edificio situado en la finca del Centro de Recursos Educativos (CRE) Santiago Apóstol en el gran centro cívico de la zona Sur de la ciudad. El proyecto, que fue presentado hoy por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, contempla destinar el inmueble al uso de las asociaciones vecinales del entorno y el pabellón ubicado en esta misma parcela a la práctica de gimnasia deportiva.

Tal y como explicó el mandatario capitalino, la creación de este centro cívico se enmarca dentro de la apuesta del Gobierno municipal por la ejecución de actuaciones globales en barrios, como las emprendidas en Monte Porreiro o la zona Este de Pontevedra. Fernández Lores recordó que el Concello está trabajando en estos momentos en el denominado Plan Sur de la ciudad, en el que se incluye la tramitación del desdoblamiento de la avenida de Vigo y la mejora de este vial y de la avenida de A Estación y los planes para optimizar la Estación de Autobuses y el paseo del río de Os Gafos. «Esta zona -matizó- está necesitada de equipamentos de todo tipo».

Según apuntó, el gran centro cívico ocupará el edificio «da ‘non nata’ residencia da Once», un inmueble que ahora es de propiedad municipal a raíz de un convenio firmado en su día con la organización. Asociaciones de vecinos del entorno, como las de San José de Campolongo, Amigos de Campolongo, San Brais y Salcedo Sur, que han venido demandando históricamente un lugar en el que reunirse y celebrar actividades, serán las primeras en beneficiarse de estos espacios, si bien el Gobierno local mantendrá contactos con otros colectivos de diversa índole que estén interesados en utilizar las instalaciones.

El edificio que se reformará cuenta con sótano, semisótano, bajo y cuatro plantas, que suman unos 5.000 metros cuadrados de superficie. La falta de uso del inmueble y, sobre todo, los temporales de lluvia y viento obligarán al Concello a realizar una actuación de emergencia que se pondrá en marcha la próxima semana (se actuará esencialmente sobre el tejado, las paredes y la pintura).

Este mismo año

Una vez que se finalicen estos trabajos más perentorios, el Concello prevé que los locales del edificio puedan empezar a destinarse a usos ciudadanos y de otro tipo a lo largo de este mismo año. El alcalde señaló que «a non utilización desta residencia estaba xerando problemas», por lo que, tras estudiar diversas alternativas, se decidió apostar por esta, «aproveitando que se vai deixar en perfecto estado de revista».

Lores subrayó que el inmueble forma parte de un complejo dotado de una pequeña instalación deportiva, «un pavillón que non posúe tamaño de competición, pero perfectamente utilizable para algún deporte». «Estamos barallando destinalo a ximnasia deportiva, xa que temos déficit de instalacións, ou tamén para taekwondo. En principio sería para ximnasia deportiva, pero iso está aínda sen pechar», precisó.

Comentarios