Un enfermo de gripe A en estado grave ingresa en la UCI de Montecelo

PONTEVEDRA. Una persona afectada por el virus de la gripe A ha sido hospitalizada en la UCI de Montecelo. Su estado es «grave», aunque las autoridades sanitarias han evitado aportar más detalles sobre su pronóstico.

Los únicos datos que han trascendido al respecto fueron los ofrecidos por el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía de la Consellería de Sanidade, Xurxo Hervadas, quien confirmó el ingreso de dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Pontevedra y Vigo.

Según el último informe de Vixilancia Epidemiolóxica, los dos tienen una edad media de 44 años y presentan «factores de risco», es decir, alguna patología o circunstancia previa que agudiza los efectos de la enfermedad. «Ámbolos dous teñen problemas de base con máis posibilidades de que se compliquen cando padecen gripe», explicó Hervadas.

Otras cuatro personas permanecen ingresadas en plantas hospitalarias de Galicia por gripe: dos en A Coruña y otras tantas en Lugo. En total, el recuento oficial cuantifica 19 ingresos hospitalarios por gripe en la comunidad gallega desde que comenzó la campaña. De estos, la mayoría estuvieron afectados por el H1N1, un subtipo de virus que, según los expertos, es una adaptación evolutiva del virus porcino.

En concreto, la Consellería de Sanidade afirma que el 94% de los ingresos tuvieron un virus de la gripe A, y que más de la mitad del estuvieron aquejados por el subtipo A H1N1. De estos, el 31% de los casos ya presentaban factores de riesgo para padecer «unha gripe complicada», aunque ninguno de ellos estaba vacunado.

Comentarios