Un Entroido con ‘Os de Sempre’

PONTEVEDRA. El Entroido pontevedrés ya tiene pregoneros. Sí, en plural. El Concello capitalino ha depositado esta responsabilidad en ‘Os de Sempre’, que serán los encargados de dar este año el pistoletazo de salida de los festejos en toda la ciudad. Lo harán con un discurso plagado de «sorpresas» que tendrá lugar el próximo 28 de febrero (21.00 horas) en la Praza da Verdura. «O pregón non será moi longo. Nós non somos escritores. Faremos algunha parodia», avanzó hoy Carlos Mouriño, uno de los 17 componentes del colectivo más veterano del carnaval pontevedrés y socio fundador del mismo.

Os de Sempre fue creado en 1968 y Mouriño es, en la actualidad, el último superviviente de aquella banda que llegó a estar formada por más de 40 personas. «Empezamos no Casino Mercantil, que era onde se celebraba o Entroido antes de que saíra á rúa. E daquela non tiñamabamos nome. Puxéronnolo alí. Sempre gañabamos os premios e cando un ano preguntou quen gañara, outra persoa respondeu: Os de sempre. E así nos quedou», explicó el integrante del grupo.

La elección de Os de Sempre por parte del Concello responde, según recordó la concejala de Festas, Carme da Silva, a la apuesta por reconocer el trabajo de las personas y colectivos que hacen posible el Entroido todos los años. «É imposible pensar no desfile ou na parodia sen eles», recalcó la edil, que destacó el importante esfuerzo que este tipo de organizaciones realizan para poder participar en esta fiesta. En el caso de Os de Sempre, el coste de esta cita anual supone al menos 2.500 euros.

Algunos de los miembros del colectivo, que agradecieron el homenaje del Gobierno local, hicieron un breve repaso por su dilatada carrera en el Entroido pontevedrés: desde la histórica reproducción del trolebús a Marín hasta la parodia de Full Monty y del «Bribón de Urdangarín ». Estos últimos disfraces fueron con los que hoy acudieron Carlos Mouriño, Alfonso Abón y Cándido Sánchez ‘Tucho’, que también quisieron destacar la trayectoria de antiguos compañeros como José Antonio Dapena y José Manuel Brea. La única incógnita que no ha querido desvelar el grupo es su atuendo de este año: «Secreto».

Comentarios