Un estudio coloca a Pontevedra entre las cuatro ciudades más seguras del mundo

El Concello de Pontevedra sigue promocionando su modelo de ciudad. En esta ocasión a través de la realización de un estudio en el que coloca a la capital de las Rías Baixas entre las cuatro urbes de todo el mundo con mejores estadísticas en lo que a seguridad vial se refiere. En concreto, el informe, que fue presentado hoy por el concejal de Ordenación do Territorio e Infraestruturas, Cesáreo Mosquera, apunta que en cuanto al número de muertos y heridos en accidentes de tráfico «por millón de habitantes», Pontevedra se sitúa solo por debajo de Oslo, Oxford y Sidney.

El edil nacionalista explicó que este ranking, elaborado por el propio Gobierno local de Pontevedra, se ha realizado tras «moitos meses de traballo» comparando páginas web de distintos países. Al parecer se ha echado mano de los parámetros estadísticos utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer las mediciones, que revelarían también que Pontevedra es la ciudad de España con menor número de muertos y heridos graves en las carreteras.

Uno de los objetivos de este trabajo, elaborado por el propio Mosquera, el ingeniero municipal, Jesús Gómez Viñas ; el jefe de la Policía Local, Daniel Macenlle, y el agente municipal de Mobilidade Emilio Suárez Rodríguez, es que el informe pueda ser utilizado en los distintos congresos nacionales e internacionales a los que asisten los representantes de la Administración pontevedresa para vender las bondades del modelo urbano capitalino.

El concejal de Ordenación do Territorio e Infraestruturas se mostró entusiasmado con el estudio, aunque reconoció que «queda moito por facer en materia de seguridade viaria». Mosquera informó, por otra parte, de que las estadísticas de siniestralidad son favorables a Pontevedra. De hecho, entre el 1 de octubre de 2012 y el 30 de septiembre de 2013, la ciudad registró tres accidentes con heridos graves, 14 menos que en el mismo período entre 2011 y 2012. «No que vai de ano 2014 levamos dous feridos graves», indicó.

Nuevos congresos

La comparecencia de hoy del edil del BNG sirvió también para conocer los nuevos congresos y eventos en los que participará el Concello para promocionar el modelo peatonal y los planes de movilidad de Pontevedra.

Octubre será un mes intenso para los responsables nacionalistas, que participarán hasta en cuatro encuentros. El primero de ellos tendrá lugar hoy en Carballo, que organiza un foro sobre movilidad en el que participará Cesáreo Mosquera. El 16 de octubre, el edil asistirá en Madrid a un congreso europeo sobre tráfico en el que intervendrán, entre otros colectivos, Stop Accidentes, la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la Dirección General de Tráfico (DGT).

El día 24, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, participará en unas jornadas en Oporto (Portugal) y el 19 de noviembre lo hará en un encuentro sobre movilidad que se celebrará en Bilbao.

Un error de la Xunta retrasa la reforma de la estación de autobuses

El concejal de Ordenación de Territorio e Infraesturas, Cesáreo Mosquera, aseguró hoy que el retraso en la reforma de la estación de autobuses de Pontevedra se ha producido por un error de la Xunta. «Presentaron mal os papeis. Foi unha chapuza», dijo el edil nacionalista en respuesta a las quejas de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, que responsabilizó al Concello de la demora en las obras, que deberían haber comenzado el pasado mes de septiembre.

Mosquera, que reconoció que esta circunstancia no le compete, ya que es un asunto de la Concellería de Urbanismo, que dirige Antón Louro, sí echó un capote a su compañero del bipartito al recordar que los «fallos» de tramitación de la Xunta no son una novedad. «Non se poden facer mal as cousas e despois botarlle a culpa á Administración local», reprobó.

Comentarios