Un grupo de rumanos que asalta a golpe de butrón pone en jaque a la Policía

PONTEVEDRA. «El balance ha sido desigual. Si bien es cierto que han subido un poco las cifras de criminalidad, toda la plantilla de la provincia ha trabajado mucho. Hemos detenido aproximadamente a un 30 por ciento más de personas por delitos contra el patrimonio que el año anterior». Guillermo Sánchez, comisario provincial, admitió hoy que ha crecido la delincuencia, pero se congratuló de que «nos queda la satisfacción del deber cumplido. Se han esclarecido un 40 por ciento más de delitos con respecto al año pasado». El comisario se mostró satisfecho por la labor de sus agentes en la lucha contra el crimen en la provincia, aunque dejó clara su preocupación ante la presencia de ladrones procedentes de países de Europa del Este (en especial Rumanía) que, con cada vez más asiduidad, operan en la ciudad de Pontevedra. El jefe policial hizo estas declaraciones durante la celebración del día de los Santos Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, que se celebró hoy con un oficio litúrgico en San Francisco y con un acto central en el auditorio de Novacaixagalicia.

«Nos preocupa la presencia de bandas itinerantes que, especializadas los delitos contra el patrimonio patrimonio, han estado operando en la provincia y concretamente en la ciudad de Pontevedra. Es verdad que hemos sufrido a lo largo de todo el verano la presencia exporádica de estos criminales, pero hemos desarticulado algunas bandas », relató Sánchez.

El evento principal se inició con el discurso del propio Sánchez, en el que, además de agradecer la labor de sus hombres durante todo el año, manifestó las principales preocupaciones que, según le consta, afectan a los vecinos de Pontevedra en materia de seguridad. «El primer problema que perciben son los actos vandálicos e incívicos y el segundo, la delincuencia urbana. A la Policía le preocupa la delincuencia autóctona y multirreincidente, característica aquí, pero también la acción de los grupos itinerantes. Su detección y detención es una prioridad para nosotros ahora mismo».

Sánchez ha ordenado un dispositivo especial de vigilancia en toda la ciudad para intentar dar con los responsables de los delitos contra el patrimonio. En concreto, ahora mismo hay un grupo de personas de nacionalidad rumana, no menos de tres, que fueron arrestadas hace escasas fechas (y puestas en libertad a las pocas horas) mientras trataban de asaltar un estanco en Fernando Olmedo por el método del butrón. El sábado pasado se produjo un robo con idéntico modus operandi en otro estanco, en Virxe do Camiño. Se llevaron 6.000 cajetillas de tabaco y huyeron sin dejar rastro. La Policía Científica sospecha que puede tratarse de la misma banda. Se trata del ejemplo más cercano de lo que relata el comisario.

Comentarios