Un niño vigués con parálisis cerebral se someterá a rehabilitación robotizada

El vigués Álex Guntín, de seis años, afectado de parálisis cerebral, protagonista de una gran lista de campañas solidarias y con una historia que siguen cada día numerosas personas en la página de Facebook 'Ayúdanos a caminar', se someterá a rehabilitación robotizada en un complejo médico de Pontevedra.

El Centro de Daño Cerebral y Neurociencias Miguel Domínguez lidera esta especialidad en el noroeste peninsular, según informa en un comunicado, por sus instalaciones punteras, la especialización del personal y la incorporación de un equipo de alta tecnología, el Lokomat, en el que este menor acaba de realizar una "satisfactoria" primera prueba.

Este pequeño, residente en Bouzas, que sufre leucomalacia periventricular con tetraparexia espástica, podrá beneficiarse de este moderno tratamiento muy cerca de su domicilio y lo hará, en principio, durante el próximo mes de agosto y a lo largo de semanas.

El Lokomat está destinado a patologías ligadas a la movilidad producidas por lesiones que afectan al sistema nervioso o puramente traumatológicas, ayuda a los enfermos a realizar movimientos sobre una cinta rodante y facilita progresos más rápidos con sesiones de entrenamiento intensivas, apoyándose además en programas de orientación visual que convierten la rehabilitación en una terapia motivadora.

El módulo pediátrico permite su uso en niños desde cuatro años de edad con parálisis cerebral, traumatismo cranoencefálico u otras patologías neurológicas.

Aunque existen algunos otros centros sanitarios en España que incorporaron este avance médico tras el Hospital Domínguez, señala la nota, continúa siendo uno de los pocos en la Península y el único en Galicia que cuenta con este equipo adaptable para atención pediátrica.

Comentarios