Un sistema de huella dactilar controlará los horarios de los funcionarios

huellaport.jpg
photo_camera huellaport.jpg

La Deputación de Pontevedra ha decidido reforzar los sistemas de control de horarios de sus más de mil quinientos trabajadores, con un "portal del funcionario", al implantar un sistema de huella dactilar.

Se trata de un sistema corporativo de control de horarios, "algo necesario en una administración moderna y eficaz", según señaló el presidente de la institución provincial, Rafael Louzán.

Así, a través de Internet se llevará a cabo un "exhaustivo" control a tiempo real de sus fichajes, horas trabajadas, ausencias y los días de asuntos propios o de vacaciones, entre otros.

A partir de ahora, los funcionarios tendrán que tramitar sus solicitudes de permisos por la web, e incluso se elimina el sistema de fichaje por tarjeta, susceptible de fraude, y se implantará el control por la huella digital.

El sistema de control horario a través de huella biométrica consiste en un elemento sensor, que extrae varios puntos de la huella dactilar de la persona, lo que se conoce como un patrón biométrico, y un elemento procesador, que transforma esa imagen en un elemento matemático que la representa.

La implantación de este sistema es completamente acorde a la legislación vigente, además de constar en el Registro General de Protección de Datos, para cumplir con la legislación en esta materia.

"GUERRA DEL CAFÉ"

Sin embargo Louzán, que también es funcionario, evitó relacionar estas medidas que pone en marcha con una "guerra del café", sino al contrario, según afirmó el presidente provincial, su institución es "modélica".

El absentismo de los funcionarios no es la única medida que pretende corregir el gobierno provincial, además Louzán ha decidido contratar una central de llamadas que canalice las comunicaciones de los más de cincuenta edificios que tiene la Deputación.

La centralita será instalada en la antigua Delegación de Educación, y supondrá un ahorro cercano a los cien 600.000 euros al año en telefonía.

Comentarios