martes. 17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo

Un total de 44 bandas de gaitas compiten en la XXI edición de la liga gallega

La Liga Gallega de Bandas de Gaitas inicia este sábado día 16 en el Pazo de la Cultura de Pontevedra su vigésimo primera edición, en la que un total de 44 formaciones integradas por 1.500 músicos llegadas de diferentes puntos de España y Portugal competirán por alzarse con el trofeo a la mejor banda de la Península Ibérica.

La Asociación Gallega de Bandas de Gaitas cuenta con el patrocinio de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y de la Diputación de Pontevedra para la organización del encuentro, en el que se darán cita más de un millar de gaiteros y percusionistas de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Portugal.

En Pontevedra, se celebrará la primera fase de la competición, con un intenso programa de actuaciones que ocupará el Pazo da Cultura entre las 10.00 y las 21.30 horas, mientras que la segunda tendrá lugar el 31 de julio, en la localidad luguesa de Vilalba.

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Esta división en dos etapas diferenciadas es una de las principales novedades en el formato de esta liga que, según explicó el presidente de la Asociación Gallega de Bandas de Gaitas, Hipólito Cabezas, busca ''dar un paso adelante en los esquemas más tradicionales de los campeonatos de bandas y trasladar parte de su programación a un recinto cerrado''. Sin embargo, la segunda y última fase se celebrará al aire libre según los patrones clásicos de este tipo de competiciones.

Los diez jueces que componen el jurado tendrán, así, la oportunidad de valorar tanto la disposición de las formaciones sobre el escenario como su desarrollo en espacios abiertos, junto con distintos aspectos relacionados con las calidades interpretativas del conjunto y de las gaitas, afinación, percusión y estética.

Destaca, además, la incorporación de nuevas bandas a esta competición, que establece cuatro categorías diferentes según el nivel a lo que pueden adscribirse las 44 agrupaciones participantes.

La representación de la provincia de Ourense es la más numerosa, con 20 conjuntos, seguida de A Coruña y Lugo, con cinco; Pontevedra, Asturias, Barcelona, Murcia y Portugal, con dos; y Madrid, Valencia, Valladolid y Zamora, con uno.

Un total de 44 bandas de gaitas compiten en la XXI edición de la...
Comentarios