Un vecino de Marcón teme que perros salvajes ataquen a sus hijas en su casa

Un grupo de perros salvajes, según todos los indicios, está sembrando el pánico entre los vecinos del lugar de A Ermida, en Marcón, a sólo cinco minutos del centro de la ciudad. José Manuel dio ayer la voz de alarma tras encontrarse a sus cuatro ovejas moribundas, víctimas, al parecer, de los colmillos de estas alimañas hambrientas.

«Hace diez días comparecí ante la Policía Local para denunciar que estos perros, que al parecer no tienen dueño, me habían matado mis pollos. Otro vecino me dijo que a él le habían matado a 20 gallinas después de romper una valla metálica. Esta mañana (por ayer) me encontré con mis ovejas en el suelo, y las tuve que sacrificar », explicó.

«Lo que me fastidia es que no ha habido ningún movimiento por parte de las autoridades competentes, que no sé cuáles son en este caso. Tengo hijas pequeñas y temo por su seguridad, no las dejo solas en la finca. La tengo toda cerrada, pero estos perros son grandes, dan miedo. No se asustan porque vean a personas», señala.

José Manuel añade que «en Marcón tenemos un problema gordo con estos animales abandonados, muchos están sueltos por la carretera y ya han causado más de un problema». El afectado llamó a la Xunta, donde le indicaron que si se tratase de lobos o zorros, sí se harían cargo, pero al ser perros, que la competencia no es suya, sino del Concello de Pontevedra.

RESPUESTA OFICIAL

La concelleira de Medio Ambiente Natural, Celia Alonso, indicó que «el Concello tiene la competencia cuando se trata de animales domésticos, pero estos, según parece, son perros asilvestrados, alimañas. Los animales domésticos no suelen atacar de esta manera. Nosotros tenemos lazos, dardos y poco más, pero en este caso no creo que sirvan de mucho. La consellería de Medio Rural tiene rifles y otro tipo de medios, además de agentes especializados para este tipo de actuaciones, ellos saben cómo hacerlo», explicó la edil.

«Llamaré a la jefa territorial y habrá que sentarse. Antes la Xunta solía echar una mano, pero ahora desvían el tema a los Concellos», añadió Celia Alonso. El portavoz de la Policía Local, Manuel Omil, confirmó la entrada de la comparecencia del afectado, e indicó que «si se llegase a conocer el propietario y se apreciase daño, incluso se podría ir por la vía judicial».

Comentarios