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Una caravana para desmontar la falsa etiqueta de generación perdida

La caravana aparcada ayer en la Praza de Ourense
La caravana aparcada ayer en la Praza de Ourense
Abanca colabora con una investigación con el objeto de conocer los problemas de la juventud para incorporarse al mercado labora. Los emprendedores "demandan más apoyo"

La etiqueta de generación perdida pesa como el mayor de los yugos sobre el cuello de los jóvenes de entre 20 y 30 años. Algunos incluso la han interiorizado y se han desmotivado, creyendo que su capacidad está lastrada por una crisis que engulle todo su potencial.

Esta falsa creencia es la que ha puesto a rodar la caravana ‘'Qué quieres hacer con tu vida’', una iniciativa organizada por Abanca y el movimiento de Global Shapers con dos objetivos principales: conocer la situación y las inquietudes de los jóvenes y explorar sus principales hándicaps para incorporarse al mercado laboral. "Lo que pretendemos es realizar una investigación y sacar a flote el sentir común de los jóvenes. Creemos que la idea de que estamos ante una generación perdida no se corresponde con la realidad y no genera ningún beneficio", manifestó ayer Sara Sánchez, responsable de comunicación.

La caravana salió de Madrid el pasado miércoles y volverá de vuelta a la capital dentro de un mes. En las primeras paradas que ha realizado el equipo que viaja en su interior ha comprobado que la mayor parte de la juventud no solo está motivada, sino que incluso hablan de una "generación despierta o generación inquieta".

El problema es que sus dificultades para encontrar trabajo en la península se están atendiendo a destiempo y todavía existen lagunas importantes. Los emprendedores, por ejemplo, "demandan más apoyo" y los recién titulados se topan con serios obstáculos para poner en práctica la profesión para la que se han formado.

"Nuestra misión consiste en una labor de escucha y lo que estamos percibiendo es que los jóvenes están preparados y tienen motivación. Lo que hace falta es que alguien les haga la pregunta adecuada", añadió Sánchez.

POR QUÉ. La caravana está respaldada por varias entidades. Entre ellas, destaca la implicación de Abanca, que se ha propuesto averiguar este año "por qué los jóvenes emigran de Galicia y qué problemáticas se encuentran", precisó la encargada de comunicación de la entidad bancaria, Sara Fernández.

Su implicación en la investigación pretende "ayudar" a las franjas más jóvenes de la población a encaminar su futuro. De hecho, la propuesta forma parte de un proyecto más amplio, denominado ‘Palabras por Galicia’ y orientado a facilitar a la juventud el acceso al mercado laboral. En el caso de la caravana, la investigación dará pie a la publicación de un buen puñado de conclusiones y a la creación de un documental para compartir el sentir de las generaciones del futuro. En ambas actuaciones está implicada Global Shapers, una comunidad de jóvenes de entre 20 y 30 años que dependen del Foro Económico Mundial y que generan algún tipo de impacto positivo en la sociedad.

Una caravana para desmontar la falsa etiqueta de generación perdida
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