Una donación de sangre: siete minutos y tres vidas

PONTEVEDRA. Un SOS a la Pontevedra más solidaria. Eso es lo que lanzaron hoy el alcalde capitalino y las dos asociaciones más importantes en materia de donación con vistas al acto que celebrarán hoy en A Peregrina: una campaña especial de donación de sangre y de captación de donantes de órganos que se celebrará durante todo el día, desde las 10.00 a las 21.00 horas.

La Boa Vila siempre ha sido un referente en acciones como esta. Sin embargo, los últimos datos ponen de relieve un descenso en el número de donaciones de sangre, sobre todo a nivel de la comarca, en la que en 2012 se experimentó una bajada del 2% respecto a 2011 con un total de 4.469 extracciones. Las lluvias caídas en el último invierno tienen parte de la culpa, pero es otra estación la que ahora hace activar las alarmas: el verano. Las unidades móviles que suelen asentarse los campus universitarios han tenido que cambiar de sitio, las vacaciones animan a cambiar de destino y el tiempo de ocio en la playa y los 'chiringuitos' reducen las posibilidades de participar en las campañas.

"Porén, a xente segue a operarse e precisa esas aportes", subrayó hoy el regidor, Miguel Anxo Fernández Lores. "Ademais, é un elemento que non podemos crear de forma artificial", añadió el responsable de promoción del Centro de Transfusión de Galicia, Antonio Carcedo. La extracción de sangre tan solo dura entre cinco y siete minutos, pero sus posibilidades son infinitas. Una sola donación puede "salvar tres vidas", teniendo en cuenta que cada bolsa de sangre se divide en glóbulos rojos, plasma y plaquetas. "Por tanto, que a xente esquive por un día a piscina e a praia. Todos os días centos de persoas acudan aos nosos centros precisando doazóns", reclamó Carcedo.

A nivel de donaciones de órganos, Pontevedra no se queda atrás. El presidente de la Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo, Celso García, aseguró hoy que la provincia cuenta con unas 40.000 de las 83.000 tarjetas de donantes de órganos que se expidieron en Galicia y que Pontevedra ciudad ha generado cerca de 10.000.

En este caso, las cifras han ido mejorando año a año. Sin embargo, la asociación requiere de más gente solidaria, empezando por su presidente: "Que la gente venga a donar. Yo, gracias a esto, llevo 16 años de nueva vida".

Comentarios