Una experiencia piloto facilita que los alumnos del Álvarez Limeses vayan solos al cole

La comunidad educativa del colegio Álvarez Limeses, de Pontevedra, participa en la segunda edición del programa 'Camiños Escolares', coincidiendo con el inicio del curso escolar. Se trata de una experiencia piloto desarrollada por la Concejalía de Protección Ciudadana en colaboración con la Policía Local de Pontevedra, que permite a los escolares acudir a clase transitando a pie por las calles del centro urbano, sin la compañía de adultos.

Para facilitar el paso de los alumnos en los denominados ''puntos de encuentro y de cruce'', se han dispuesto varios monitores provistos de un uniforme identificativo y señales de stop que les facilitarán el tránsito. El horario en el que se desarrolla esta iniciativa va de 08.40 a 09.10 horas en la entrada a los centros y de 13.50 a 14.20 horas, coincidiendo con el horario de salida.

Tras el éxito de la primera edición, el ayuntamiento de Pontevedra ha decidido repetir la experiencia, que se completa con una guía titulada 'A cidade acompáñate ao cole' en la que describen 'Camiños Escolares' como un proyecto para ''mejorar la educación de nuestros hijos e hijas, y construir una ciudad más solidaria, cohesionada y participativa''. El folleto instruye a las familias para que enseñen el itinerario desde sus casas hasta el colegio, y viceversa; no obstante, la guía contiene un mapa con las rutas más frecuentes.

En caso de cualquier incidencia, los encargados de los establecimientos situados en las calles por las que se extiende 'Camiño Escolar' colaboran en esta iniciativa para ayudar a los niños que acudan a sus locales en busca de ayuda.

Asimismo, la guía apela a los padres para ''no desobedecer las normas en presencia de los niños'', en lo que respecta a las indicaciones luminosas y acústicas de los semáforos, pautas de circulación por las aceras o en los pasos de peatones. Los promotores de esta experiencia inciden en su valor como ''herramienta educativa'' que favorece contar con un alumnado ''más autónomo y responsable''.

Comentarios