Una manada de jabalíes destroza cultivos de maíz en la parroquia de Xeve

Los vecinos de Xeve entre los cultivos de maíz arrasados por los jabalíes. david freire
photo_camera Los vecinos de Xeve entre los cultivos de maíz arrasados por los jabalíes. david freire

PONTEVEDRA. Una manada de jabalíes salvajes destrozó el miércoles cultivos de maíz en la parroquia de Santa María de Xeve, arrasando con las plantaciones y comiéndose las mazorcas. Tras esta última actuación de los animales salvajes, los vecinos decidieron acudir a la Xunta de Galicia en busca de una solución.

La Administración autonómica atendió a los dueños de las fincas afectadas por las visitas de estos despiadados animales y derivó a Medio rural el caso. Esta Consellería aseguró a los vecinos que al formar parte de un coto de caza, la reparación o indemnización por los daños causados en sus tierras deberían correr a cargo de los cazadores que operan en la zona.

Ante esta respuesta, los vecinos de Santa María de Xeve han decidido contactar con la asociación de cazadores, de la que aún no han obtenido respuesta.

SOLUCIÓN

Hartos de una situación que se está volviendo insostenible y de que pase el tiempo sin que exista modo alguno de reclamación de los daños causados, los dueños de las fincas afectadas por las visitas de los jabalíes han decidido emprender acciones legales en caso de que los cazadores no contesten y colaboren para llegar a un acuerdo que permita solucionar el problema.

Uno de los residentes afectados, Manuel Crespo, que tiene un cultivo de maíz de unos 200 metros cuadrados, asegura que llevan años sufriendo los ataques de los jabalíes a sus fincas y que nunca habían realizado destrozos de gravedad, pero que la situación últimamente ha empeorado.

Esta afirmación viene apoyada por los últimos destrozos sufridos, entre lo que se encuentran los de la finca de Manuel, en la que los animales han arrasado la mayor parte del cultivo en una actuación sin precedentes.

Los vecinos confían en que la asociación de cazadores de la zona responda y se produzca una negociación que sea beneficiosa para todas las partes con el apoyo de la Xunta y sin tener que llegar a realizar denuncias de ningún tipo. Mientras, intentarán cuidar sus cultivos como hasta ahora.

Comentarios