Una masa de aire caliente del Sáhara llega a Galicia

calorport.jpg
photo_camera calorport.jpg

Galicia se verá mañana afectada por la entrada de corrientes de aire caliente procedentes del norte del continente africano, que llegarán cargadas de polvo sahariano. Este fenómeno, que atravesará toda la Península, podría mantenerse hasta el jueves, según informaron a AGN fuentes de MeteoGalicia. Además, vendrá acompañado de temperaturas máximas elevadas, por lo que se espera que entre el jueves y el viernes se alcancen los 34 grados en puntos del interior de la comunidad, mientras que en las Rías Baixas los mercurios llegarán a tocar los 30 grados. A la vista de estos datos, el ambiente será ideal para los bañistas, aunque es posible que los alérgicos al polen acusen la presencia de partículas en suspensión en el aire.

Según las predicciones, los niveles de partículas en el aire podrían incrementarse en torno a un 60% sobre las tasas habituales de cada zona. Con todo, el departamento de la Xunta incide en que no se alcanzarán niveles que puedan producir problemas de salud en la población, ya que las ratios previstas serán de 130 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel de alerta se sitúa en los 350. Al parecer, esta subida de los valores solamente llevará asociada la deposición de partículas finas de polvo en el suelo.

Según explican los meteorólogos, la llegada de masas de aire caliente procedentes de Marruecos es "habitual" durante la primavera y el verano. Además, fuentes de MeteoGalicia incidieron en que estas partículas "apenas serán perceptibles" para el ojo humano, debido a la ausencia de lluvias en los próximos días.

Además de afectar a la Península ibérica, este fenómeno también se dejará sentir en el Norte de Italia y en el Sur de Francia.

Con el estancamiento del anticiclón sobre la comunidad, las temperaturas alcanzarán los 34 grados en zonas del interior como Ourense entre el jueves y el viernes, mientras que en el litoral de Pontevedra y A Coruña rozarán los 30. Según el ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, existen escasas probabilidades de que vayan a registrarse tormentas en los próximos días.

Comentarios