Una mujer ingresa en el hospital de Montecelo infectada por el parásito de la malaria

Una mujer, de unos 40 años de edad, ingresó ayer en el Hospital Montecelo infectada por el parásito de la malaria o paludismo, una de las enfermedades más habituales que contraen los viajeros en países exóticos de África y Sudamérica, principalmente.

La paciente fue atendida por los sanitarios, quienes le suministraron los fármacos con los que se suele tratar esta dolencia. Su atención no requirió de ningún protocolo especial, dado que la malaria no es una enfermedad contagiosa. La manera más habitual de contraerla es a través de la picadura de diversas especies del mosquito del género Anopheles, cuyas hembras se alimentan de sangre para poder madurar los huevos. Los machos no pican y, por tanto, no pueden transmitirla.

La única forma de contagio entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita al feto a través de la placenta, o que un paciente reciba una transfusión de sangre de donantes que han padecido la enfermedad.

Según informaron ayer fuentes del Complexo Hospitalario de Pontevedra, este tipo de casos son «esporádicos» pero conocidos por el personal sanitario. Los síntomas más frecuentes son malestar general, cefalea, cansancio intenso, molestias abdominales, dolores musculares, fiebre y escalofríos, que pueden ser tratados con distintos fármacos. En cuanto a la prevención, la Organización Mundial de la Salud recomienda dos opciones para estancias aproximadas de un mes en países exóticos. La primera es tomar ‘mefloquina’ una vez a la semana, iniciando el tratamiento siete días antes del viaje, manteniéndolo durante la estancia y durante las cuatro semanas siguientes. La segunda opción (si existe intolerancia a la mefloquina) es combinar cloroquina y proguanil.

Comentarios