Unas 2.000 encuestas aclararán el estado de las viviendas de la zona monumental

zona.JPG
photo_camera zona.JPG

Un estudio sociodemográfico de los pobladores del casco histórico servirá de base al Concello para tramitar la solicitud de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para la zona. Esta figura permite a los vecinos acogerse a subvenciones de las administraciones para reparar los edificios y las viviendas, y a la Administración local impulsar obras de mejora de los espacios públicos.

Durante unas cuatro semanas, los encuestadores de una consultoría llamarán a todas las puertas de la zona monumental con el objetivo de recabar datos para la memoria y conocer el grado de interés de los ciudadanos en acometer reformas en sus casas si dispusieran del respaldo económico de las administraciones.

El centro histórico de Pontevedra es uno de los más habitados de Galicia, con una población de 1.972 personas y unos 730 inmuebles. Además de acometer mejoras en las calles y plazas, el Concello entiende que es preciso «levar a actuación pública portas cara a dentro». Así lo explicaron ayer la teniente alcalde de Pontevedra, Teresa Casal, y la concelleira responsable de Vivenda, Margarita Castejón, que hace meses entablaron conversaciones con la Xunta de Galicia para que la zona pase a ser considerada Área de Rehabilitación Integral.

El estudio sociodemográfico debe acompañarse de un análisis del parque edificatorio de la zona monumental, un trabajo para el que el Concello contará con la colaboración del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG). Esta inspección será de carácter visual, puesto que no es necesario que los arquitectos accedan al interior de las viviendas para determinar cuál es el estado de conservación de los inmuebles. Esta labor se prolongará durante uno o dos meses y se acometerá una vez que haya finalizado el periodo de encuestas.

Tanto Teresa Casal como Margarita Castejón confían en que la población del casco histórico acoja de buen grado la posibilidad de que el espacio sea declarado Área de Rehabilitación Integral, como ocurrió en Estribela.

Comentarios