Unas 65 especies de aves eligen Pontevedra durante la época de cría

Muchas anátidas exóticas se introdujeron con finalidad ornamental. d. freire
photo_camera Muchas anátidas exóticas se introdujeron con finalidad ornamental. d. freire

La ciudad tiene una situación excelente para acoger a variadas comunidades de aves, gracias a su proximidad al mar y a la existencia de zonas húmedas continentales como A Xunqueira de Alba, con alta diversidad ornítica. Una afirmación que han podido corroborar con datos los biólogos Xabier Vázquez Pumariño y Cosme Romay Cousido, de la firma Habitaq, en su ‘Guía das Aves de Pontevedra’.

Dicho estudio, realizado entre enero 2008 y noviembre de 2010 en el área urbana y los alrededores de la ciudad, permitió obtener evidencias de la presencia de 131 especies de aves, de las que 81 fueron avistadas durante la época de cría. Casi la mitad de las especies de pájaros detectadas por los expertos (65) mostró algún grado de cría (posible, probable o segura), es decir, pueden considerarse reproductoras.

No obstante, gracias a la revisión bibliográfica y a los comentarios de otros observadores, Vázquez Pumariño y Romay Cousido recopilaron información sobre 44 especies más en los años anteriores a 2008, lo que significa que en Pontevedra hay registradas un mínimo de 175 especies. Según señala el estudio, esa cifra convierte a la ciudad en uno de los entornos urbanos de Galicia con mayor diversidad de este grupo de vertebrados.

De esas 175 aves, 22 fueron introducidas por el hombre en la zona, casi todas con finalidad ornamental (anátidas exóticas). Otras 12 especies están catalogadas como amenazadas (en peligro de extinción o vulnerables) en el contexto mundial, español o gallego y 67 son residentes habituales en Pontevedra.

Cuatro rapaces y especies exóticas

La ‘Guía de Aves de Pontevedra’ elaborada por la consultora Habitaq incluye grupos de aves nidificantes como 54 parejas de gaviotas patiamarillas, dos especies exóticas como la cotorra argentina y el ‘bico de coral’ y cuatro de rapiña (azor, gavilán, ‘miñato’ y ‘lagarteiro’). Además, se detectaron dos clases de pájaros carpinteros en zonas forestales y tres especímenes de córvidos (‘gaio’, ‘pega’ y cuervo pequeño), así como todos los tipos de ‘lavandeiras’ que habitan en la Península. Palomas, tórtolas, mirlos, tordos y ‘cirrios’ son otras de las especies que asientan sus nidos en Pontevedra.

Más que Madrid

La cifra de aves identificadas en Pontevedra es netamente superior, tanto en términos absolutos como relativos, al de otras ciudades españolas como Madrid, donde están contabilizadas 72 especies, o Santander, que tiene 88.

Comentarios