Unións Agrarias critica el acuerdo de precios de la Mesa del Vino de Rías Baixas por ser ''una imposición de las bodegas''

El sindicato Unións Agrarias reunirá sus estructuras comarcales en la Denominación Rías Baixas el próximo 6 de septiembre para valorar una respuesta "a la imposición unilateral de un precio para las uvas por parte de las bodegas".

La negociación del precio de la uva en la Denominación de Origen Rías Baixas, conocida como la Mesa del Vino, terminó esta semana con acuerdo. En esta reunión no estuvo presente ningún miembro de Unións Agrarias, pero sí hubo representación de otras fuerzas sindicales.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) valoró después de esta reunión que "todo el mundo es consciente del delicado momento económico, y ante la posibilidad de un mercado libre que tenga que tirar los precios por el suelo, se acordó apretar el cinturón".

En concreto los bodegueros se comprometieron a pagar a un euro el kilo de uva, de entre 12,5 y 13 grados. Se trata de un pacto entre caballeros que las partes se comprometen a respetar pero que la normativa europea por la libre competencia prohíbe.

Por parte de UU.AA. han señalado que "con una caída de precio de más de un 40% respecto de 2011 no se puede hablar de negociación en el precio de la uva sino de imposición sobre el trabajo y la viabilidad de los productores".

En esta situación, este sindicato "no ve posibilidad de acuerdo para esta vendimia si no se actualizan los precios razonablemente para que los viticultores puedan seguir manteniendo su actividad".

Plaga de jabalíes

Asimismo, el sindicato agrario exige al Banco de Terras que ponga a funcionar algunos de sus terrenos para alimentar a la "plaga de jabalíes" y solucionar así este problema que afecta a "ciudadanos y cosechas".

Así se ha pronunciado hoy el secretario comarcal de UU.AA., Román Santalla, tras una reunión en Lalín en la que este sindicato agrario ha tratado de buscar soluciones a lo que ha catalogado como "plaga".

De este modo, Santalla ha subrayado que la población de este cerdo salvaje en la Comunidad gallega está aumentando de "forma considerable" año a año, de hecho, ha enfatizado en que existe una cantidad de jabalíes como "no hubo ningún año".

Ante este hecho, el secretario comarcal del sindicato ha insistido en que esta "plaga" afecta tanto a ciudadanos como cosechas -entre las que se encuentran, sobre todo, el maíz, las patatas y los viñedos- y, por tanto, insta al Banco de Terras -al que ha ofrecido su ayuda para trabajar estos terrenos- a tomar cartas en el asunto.

En esta misma línea, Santalla ha criticado el actual "abandono" de montes ya que, sostiene, éstos se encuentran, en ocasiones, próximos a las casas y hacen que esta plaga de cerdos salvajes transmitan, según datos del Ministerio de Agricultura, el 20 por ciento de las infecciones que contraen los animales de las granjas particulares gallegas. "El hábitat natural del jabalí ya no es el monte", ha advertido Santalla.

Comentarios