El decano de Belas Artes califica de muy positivo el nuevo marco europeo de Educación Superior

La Facultade de Belas Artes de Pontevedra, dependiente de la Universidade de Vigo, será pionera en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la implantación del Plan Bolonia. El centro se enfrenta ahora a un nuevo plan de estudios que se pondrá en marcha el próximo curso y que, según su decano, Ignacio Barcia, "se trata de una nueva etapa muy positiva".
La implantación del Plan Bolonia se hará efectiva el próximo curso, ¿qué supone este hecho para la Facultade de Belas Artes?
­—Es importante porque seremos el único centro de la Universidade de Vigo que empezará con el nuevo plan de estudios. El Consello de Universidades estableció unas líneas generales para la convergencia europea y somos una de las pocas titulaciones que cumplía los requisitos.
En líneas generales, ¿podría decir en qué va a consistir el cambio?
­—En principio hay una reestruccturación de las enseñanzas universitarias a nivel nacional. Belas Artes pasará de ser una licenciatura a un grado y se reducirá de cinco a cuatro años.
¿Afectará esto de forma negativa a los estudiantes?
­—No. Lo que pasa es que hay una serie de contenidos referidos a la especialización que pasará a formar parte de los títulos de posgrado. El plan de estudios que hemos elaborado está muy bien estructurado. Además es coherente y lógico, creemos que puede dar muy buenos resultados.
Aparte de la reducción en un año, ¿cuáles serán las principales diferencias respecto al plan de estudios actual?
­—El título de graduado será el de entrada en la universidad. La tendencia es que una vez que uno tenga el título de grado pueda acceder al mercado laboral y después podrá continuar sus estudios con los posgrados. Con el nuevo sistema podrá seguir reciclándose a lo largo de la vida. Las ofertas serán más flexibles y la filosofía diferente. La universidad será un lugar permanente a lo largo de la vida, y los centros tenemos que adaptarnos también a eso.
¿Cómo se va a introducir el nuevo plan de estudios en la Facultade de Belas Artes?
­—Nuestra intención es implantar el nuevo plan en los cuatro años. No obstante, los estudiantes podrán escoger. Por ley, tienen derecho a finalizar sus estudios en el plan en el que han comenzado. El próximo curso podrán estar adaptados al EEES más de 400 alumnos, entre los 130 que comenzarán en primero y los estudiantes de los otros cursos que quieran cambiarse al nuevo sistema. Por otro lado, el Consello de Universidades aconseja realizar la implantación en bloque, y no curso por curso.

Comentarios