Urbanismo ejecutará seis 'pequeñas grandes obras' por un millón de euros

PONTEVEDRA. La Concellería de Urbanismo ejecutará en los próximos meses seis actuaciones de reforma urbana esparcidas por el centro urbano y los barrios periféricos. Serán pequeñas en dimensión y presupuesto, pero significativas y acordes a los tiempos de austeridad que se han instaurado en el Consistorio pontevedrés.

En total suponen un montante de 1,1 millones de euros, que se obtendrán de la modificación de crédito recientemente aprobada en Pleno. "Contamos con crédito, non se trata de ningún globo sonda", subrayó hoy el concejal de Urbanismo, Antón Louro.

Los proyectos ya están redactados y pronto saldrán a licitación con la previsión de realizar los trabajos entre este mismo año y los primeros meses de 2014. El paquete incluye mejoras para la Pasarela, el Camiño Vella de Castela, Manuel Leiras Pulpeiro, Blanco Proto, Fontesanta y Marqués de Valterra. A estas se suman los proyectos de reforma de Santa Clara y de la Avenida de Lugo, que elevan el presupuesto total hasta los 3,1 millones de euros y la superficie en la que se actuará hasta los 25.000 metros cuadrados, "o equivalente a tres campos de fútbol".

El primer proyecto en entrar en fase de obras será el de Santa Clara, presupuestado en 702.909 euros. El Concello está a punto de elegir la mejor oferta entre las 17 empresas que se presentaron al concurso, por lo que se mantiene la previsión de iniciar los trabajos en verano. La actuación tiene un plazo estimado de 13 meses, aunque puede reducirse en función de los plazos que establezca la adjudicataria.

El diseño hecho por la Concellería de Urbanismo contempla la ampliación de las aceras, la renovación de los servicios y la creación de una especie de plataforma única que dejará a la misma altura la calzada y las aceras.

Las plazas de aparcamiento serán reordenadas y pasarán de ser 18 a un total de 10, mientras que en la entrada del convento se recuperará el atrio tradicional, habilitando una pequeña plaza de piedra.

Avenida de Lugo

La adjudicación de la reforma del tramo de la avenida de Lugo que discurre entre la rotonda de Xoán Carlos I y la glorieta de San Amaro, también se antoja inminente. Según puntualizó Louro, la mesa de contratación abrirá esta semana las ofertas, por lo que la empresa seleccionada podría comenzar a trabajar en cuestión de unas semanas.

La actuación, también conocida como primera fase de la renovación de Loureiro Crespo, prevé la ampliación de aceras, la mejora de la calzada y la creación de una pequeña Alameda en la zona que actualmente está destinada al aparcamiento en batería, donde se plantarán varios árboles e instalarán nuevo mobiliario urbano.

De cara a un futuro, Louro espera sacar adelante una nueva edición del paquete de obras urbanas con diferentes actuaciones para otros puntos de la ciudad. Advierte desde ya mismo que su magnitud dependerá de las condiciones presupuestarias, pero ya ha comenzado a trabajar en la lista de aspirantes, entre los que incluye a la calle Javier Puig para dejar urbanizada la conexión de Joaquín Costa con San Antoniño. La segunda fase de Loureiro Crespo es otra de las candidatas que suenan fuerte, pero solo el tiempo y el presupuesto podrán desvelar el final.

Comentarios