UU.AA. se manifestará de nuevo el lunes contra la D.O. Rías Baixas

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha convocado una manifestación en Pontevedra bajo el lema 'Polo dereito a producir. Especulación non' el próximo lunes, día 19 de septiembre, contra ''la actitud irresponsable e intransigente'' del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas.

En un comunicado, la central agraria censura que el organismo regulador ''se niega a autorizar el incremento máximo en las cuotas de sus viticultores'', aún tras ''reconocer'' la excelente calidad y cantidad de uva de esta vendimia.

Asimismo, recuerda que ''en agosto, el consejo autorizó un incremento del 15%'', una resolución que ya fue discutida desde Unións Agrarias y calificada de ''totalmente insuficiente''.

Para UU.AA., la subida ''no responde a la excelente cosecha que se espera'', cuya producción se sitúa, según estudios de la organización sindical ''y del propio Consello Regulador'', en torno a los 38 millones de kilos de uvas.

Por ello, denuncia que el consejo ''persigue crear una bolsa de uvas en B al tiempo que provocará el descenso del precio del producto'', por lo que, a su juicio, ''quien sale perjudicado será, como siempre, el viticultor y el propio mercado del sector''.

PARTICIPACIÓN MASIVA, CON TRACTORES

''Después de solicitar por activa y pasiva que el Consello Regulador reconsidere el incremento del 15%'', el sindicato UU.AA. hizo un llamamiento a la movilización el pasado viernes, tras la celebración de la comisión de seguimiento de la D.O.

Así, estima que se producirá una participación ''masiva'' que contará con la presencia de tractores y partirá de la Praza da Pedreira hasta la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad, en Campolongo.

Comentarios