UU.AA. da a la Xunta 48 horas para convocar la mesa del vino antes de iniciar movilizaciones

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha dado al Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas y a la Consellería de Medio Rural un plazo de 48 horas para que convoquen la mesa del vino para afrontar la negativa de bodegas a recoger toda la uva. En caso contrario, el martes empezarán las acciones de protesta.

Hace solo unos meses que el consejo regulador rechazó la propuesta de este sindicato de aumentar un 25% los topes de producción. El incremento se hizo en tan sólo un 15% y UU.AA. entiende que ''no es suficiente porque esta vendimia está resultando mejor incluso que las previsiones más optimistas''.

''Teníamos razón, ya hay viticultores que se pasaron de cupo, es algo empírico que habíamos advertido, no nos pueden reconocer que toman esta medida para regular el mercado porque eso no es lo que dice el reglamento, si la uva viene en cantidad y calidad y es de Rías Baixas la tienen que comprar y el consejo tiene que dar el OK'', señaló el secretario de Agricultura de Unións Agrarias, José Ramón González.

''Si hay alguna bodega empachada y no tienen contratos que no compren la uva, esa es una estrategia de bodega en la que no entramos, pero si tiene contratos evidentemente tienen que respetarlos porque el año pasado los viticultores cumplieron'', dijo este portavoz.

Según datos oficiales, para esta campaña, la Denominación de Origen Rías Baixas cuenta con 3.966 hectáreas, 6.618 viticultores y 179 bodegas inscritas. A día de hoy, viernes 9 de septiembre, se encuentran vendimiando un total de 142 bodegas de las 5 subzonas y ya se han recogido 17 toneladas de uva.

UU.AA asegura que lo más fuerte está por llegar, ya que el grueso de la vendimia será la próxima semana. ''Las viñas siguen cargadas de uvas, y el consello no se entera'', criticó el responsable de Unións Agrarias en la comarca de O Salnés, Manuel Ángel Dopazo.

''Vamos a presionar al consejo regulador para que llegue a ese 25%, porque entendemos que así se evitarían muchos problemas'', indicó Dopazo.

Comentarios