UU.AA. denuncia ''un interés especulativo claro'' de bodegas de las Rías Baixas para ''abaratar el pecio''

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado que ''el falso debate sobre rendimiento y producción de número de kilos de uva por hectárea esconde un interés especulativo claro de un grupo de bodegas para abaratar el precio''.

Al respecto, el líder del sindicato agrario ha vuelto a sugerir que la negativa de algunas bodegas a recoger la uva producida puede enmascarar una bajada del precio.

En rueda de prensa, García ha lamentado que, ''por desgracia'', lo que UU.AA. venía denunciando en los últimos meses ''se está confirmando de forma clara y comprobable'' y ha reprobado que esas bodegas ''cuenten con la colaboración necesaria del Consello Regulador y de la Xunta para resolver por la vía del abaratamiento de la uva lo que son incapaces de resolver por la libre competencia en el mercado''.

La colaboración de la Xunta se concreta, según García, en las multas que aplicó la pasada campaña, ''ilegales como se demostrará en el proceso judicial''.

''En las primeras vendimias que se hicieron podemos confirmar que de forma generalizada la inmensa mayoría de los viticultores profesionales van a tener dificultades'', ha afirmado García.

Ha indicado que ''con seguridad no les van a recoger las uvas por exceso de producción'' y ha agregado que esta situación la conocían la Xunta y el Consello Regulador. ''Y a sabiendas tomaron la decisión de impedir que entraran estas uvas con anticipación para conseguir esta confusión de abaratar el precio'', ha sentenciado.

Para UU.AA., esta táctica incumple los mínimos establecidos en los contratos homologados, lo que redundará negativamente en la renta de los viticultores.

MESA DEL VINO O ACCIONES JUDICIALES

El responsable de Unións ha recordado que los informes de los técnicos de la Denominación de Origen ya habían anunciado hace meses el incremento en la producción de este año en más de un 15 por ciento.

Por todo esto, ha pedido a la Consellería de Medio Rural que convoque ''de manera inmediata'' la mesa del vino de Galicia, con el objetivo de que se ponga fin a la especulación y garantice los acuerdos económicos entre productor e industria.

Igualmente, Roberto García se ha reservado la posibilidad de plantear acciones judiciales contra la Xunta y el Consello Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas por maquinación para alterar el precio del producto.

Comentarios