UU.AA pide al Consejo Regulador Rías Baixas que aumente la cosecha de uva hasta un 25% por hectárea

El sindicato Unións Agrarias le ha solicitado por escrito a la dirección del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas la convocatoria de un pleno extraordinario para debatir la posibilidad de aprobar un aumento de la cosecha de uva en un 25 por ciento por hectárea ante las buenas previsiones del sector. Así, en vez de recogerse 12.000 kilos de uva por hectárea, que es el máximo permitido, el volumen podría aumentar hasta los 15.000 kilos.

El responsable de Unións Agrarias en la comarca de O Salnés, Manuel Ángel Dopazo, ha afirmado que se trata de una medida contemplada por el reglamento y que ya se adoptó en años anteriores con motivo de los buenos resultados de la campaña. '''Si la cosecha va a ser buena'', ha explicado Dopazo, "se trata de que no queden uvas en las parras''.

Sería también la primera vez en la historia de la Denominación de Origen Rías Baixas en que la vendimia comenzase en la última semana de agosto, según la estimación de Unións Agrarias, en caso de que la climatología se mantenga en las condiciones actuales de alternar tiempo seco con precipitaciones. ''Las cosechas adelantadas son también las mejores'', ha apuntado Manuel Ángel Dopazo, que calcula que este año se podrían alcanzar los 34 millones de kilos de uva frente a los 31 millones de la vendimia de 2010.

Además, Unións Agrarias se ha dirigido a la Consellería de Medio Rural para que convoque la Mesa del Vino, puesto que este año vencen varios contratos, con vistas la negociación de los nuevos. Asimismo, la organización sindical pide que se elabore un catastro de viñas --porque el actual es ''muy antiguo''-- y se cuadre con el registro vitícola. Con esta medida se pretende que el censo ''esté actualizado'' y se conozca exactamente la superficie de producción.

Manuel Ángel Dopazo ha calificado de ''abusivas'' las multas impuestas a los viticultores que en anteriores campañas superaron el máximo de uva permitida, con cifras que van de los 2.000 a los 30.000 euros. Tras las protestas del sector, desde Unións Agrarias han precisado que algunas sanciones fueron archivadas. Al contrario, Dopazo considera que ''se debería premiar al viticultor que trabaja y cuida sus viñas'' en un momento en el que disminuye la dedicación al campo.

Al igual que ''nadie indemniza a un viticultor si la cosecha no es buena'', ha explicado el responsable comarcal de Unións Agrarias en O Salnés, ''el límite para que la uva llegue a las bodegas debe ser la calidad''. Así, Dopazo se ha mostrado partidario de que las bodegas puedan tratar con los productores ''pagándoles legalmente con factura, para que no haya uvas en be'' al margen del circuito de comercialización oficial.

Comentarios