UUAA pide que la Xunta medie para que aumente el cupo en Rías Baixas

Unións Agrarias (UUAA) ha reclamado hoy la mediación de la Xunta para que el consejo regulador de la denominación de origen Rías Baixas acepte un incremento del 10% de la recogida de uva para los días que faltan de vendimia.

''La Xunta está subvencionando a las bodegas y debe pedirles que hagan un esfuerzo'', ha comentado a EFE el secretario de UUAA en Caldas y O Salnés, Manuel Ángel Dopazo, tras la manifestación de ayer en la que unos 300 viticultores reclamaron en Pontevedra que se incremente el cupo de uva permitido esta temporada de recolecta.

Aunque el cupo ya se aumentó un 15% respecto a 2010, la gran cosecha de este año ha llevado a una producción que se espera cierre en cifras récord, pero que en muchas bodegas no podrá ser recogida porque rebasaría el límite.

UUAA entiende que algunas bodegas se están aprovechando de esta situación para especular con el precio de la uva y tratar de adquirirla más tarde para elaborar vinos de mesa.

Dopazo asegura que el sindicato prepara una nueva movilización para el lunes próximo a la que se espera todavía mayor asistencia que la de ayer, y en la que planean recorrer Pontevedra desde la sede del consejo regulador a la de la delegación territorial de la Xunta, de la que exigen soluciones.

''No pedimos nada ilegal, y ese 10% nos permitirá pagar a los trabajadores de la vendimia'', incide el representante sindical, que asegura que son los viticultores los principales perjudicados con la actual limitación.

''¿O es que alguien se cree que la botella de vino va a bajar de precio?'', concluye.

Comentarios