Vaipolorío insta a Fomento a aparcar la A-57 y liberar la AP-9

Gonzalo Sancho, hoy en la Unidad de Carreteras del Estado. (Foto: G. García)
photo_camera Gonzalo Sancho, hoy en la Unidad de Carreteras del Estado. (Foto: G. García)

El colectivo Vaipolorío ha presentado hoy en la Unidad de Carreteras del Estado sus alegaciones a la Evaluación Ambiental de la nueva autovía A-57 , que unirá Pontevedra con Vigo, en el tramo entre Vilaboa y A Hermida.

Las alegaciones del colectivo ecologista se basan en cinco puntos. Uno de ellos es el decrecimiento poblacional que sufre Galicia desde hace años, con el que justifican la innecesariedad de la nueva infraestructura. Según el presidente de la asociación, Gonzalo Sancho, en lugar de construir «máis cemento», Fomento debería invertir en la AP-9 el dinero, realizando mejoras y liberándola de peaje para que pueda ser utilizada por los usuarios libremente. «Non sabemos para quen se vai facer a nova infraestrutura», explica.

Asimismo, Vaipolorío también destaca la afección que el nuevo vial tendrá a los manantiales de las zonas afectadas, que dejarán de ir al cauce del río Gafos y pasarán a ser subterráneas. En cuanto a la flora y la fauna, Sancho explica que se perjudicarán especies endémicas, así como una libélula ‘do mercurio’ que no se menciona en el estudio, que consideran incompleto y que «vai ao práctico para non impedir que se faga o proxecto». Por otra parte, Sancho también apunta al impacto en el paisaje del Monte da Fracha, así como a la afectación a medio plazo sobre la mitología relacionada con esa zona, que también acabaría por olvidarse. «Chámanlle progreso, pero non sei para quen», sentenció el ecologista.

Comentarios