Vaipolorío se moviliza en protesta por las obras entre el río Pintos y Tomeza

PONTEVEDRA. La asociación pontevedresa Vaipolorío, se concentró ayer por la mañana junto los vecinos de Tomeza en el puente recientemente construido encima de los ríos Pinto y Tomeza en señal de protesta por el "destrozo medioambiental" que provocará la construcción.

Algo más de 25 personas se personaron en el lugar, ubicado debajo del puente del Nudo de O Pino y la rotonda de O Marco para reclamar mejoras en el puente que, en palabras del vicepresidente de Vaipolorío, José Ramón López Laxe, es "un adefesio e unha vergoña. É unha construción que non pinta nada no lugar porque non garda relación co contorno, cando nós tratamos de que sexa homoxéneo e estea ben coidado". López Laxe reiteró que la persona que diseñó la construcción tiene que sentirse "frustada" ante los resultados de la obra. "Se eu fóra esa persoa non durmiría polas noites", destacó.

Materiales

El vicepresidente señaló que no solamente se trata de un puente "antiestético", sino que su utilidad, actualmente sin las barandillas correspondientes para pasar con seguridad, está en entredicho porque interrumpe el caudal de los ríos Pintos y Tomeza, que se cruzan en ese punto, en más de un 50 %, según estima la asociación.

"Nós non somos técnicos, pero é de sentido común que poñer unhas pedras no río, que aínda por enriba son restos dunhas obras, non vai ser bo para a auga dos ríos, sobre todo cando serven de punto de apoio e modifican o seu percorrido", declaró López Laxe.

En este sentido, el responsable de Vaipolorío explicó que, en posibles situaciones de desbordamiento de los ríos, el puente y la acumulación de maleza en el punto de apoyo harán que el agua llegue con facilidad a las casas más cercanas, situadas a 100 metros aproximadamente. "Podemos ter un problema máis serio do que semella nun principio", apuntó López Laxe.

A pesar de que lo ideal sería poner un puente de madera, que se adaptase al servicio necesario en las inmediaciones del río y del sendero, la asociación Vaipolorío destaca la importancia de hacer un reciclaje correcto de los materiales, no como ha ocurrido en esta ocasión. Además, señala como una posible solución reutilizar el metacrilato que se empleó en la salida de La Vuelta desde una batea en Vilanova de Arousa "porque as inversións tamén as hai que aproveitar", apuntó.

Comentarios