Vecinos e instituciones ensalzan la calidad humana y el éxito de Magín Froiz, "o tendeiro"

Magín Froiz recibe el Agasallo dos veciños da Boa Vila. RAFA FARIÑA
photo_camera Magín Froiz recibe el Agasallo dos veciños da Boa Vila. RAFA FARIÑA

Magín Alfredo Froiz Planes, que se define como "o tendeiro" (en referencia a sus comienzos profesionales, a finales de la década de 1960, como propietario de la carnicería que regentó en Cobián Roffinac) fue este domingo [02 de octubre de 2011] un hombre muy feliz porque "la compañía de una persona es lo más importante de la vida". Lo afirmó ante más de 400 personas, durante la comida-homenaje que le tributó la federación de asociaciones vecinales Boa Vila.

Numerosas personalidades (representantes de instituciones públicas y de colectivos sociales), familiares y amigos acompañaron al conocido empresario, galardonado en la novena edición del Agasallo dos veciños da Boa Vila, que se desarrolló en la finca Batacos de Salcedo, para ensalzar la faceta profesional y la calidad humana del homenajeado, un empresario de éxito que cuenta en la actualidad con una plantilla de más de cuatro mil empleados que trabajan en los establecimientos del Grupo Froiz, repartidos por el territorio nacional y por el norte de Portugal.

Los trabajadores le regalaron a su patrón un baúl repleto de toallas y albornoces, acompañado de una nota en la que aseguraban que "todo barco debe tener una ruta marcada y un buen capitán. Supermercados Froiz lleva medio siglo navegando gracias a su propietario, su mujer y sus amigos". Los empleados entregaron a la esposa del homenajeado, Josefita, un ramo de flores.

Magín Alfredo Froiz también recibió diversos obsequios, como el que le entregó el presidente del Club de Leones de Pontevedra, Ramón López; el alcalde de Lalín, José Crespo (que acudió al acto porque el distinguido con el Agasallo da Boa Vila presume de que su padre era natural del lugar de O Corpiño); el atleta veterano Manuel Rosales (en su nombre, su hija Manuela le regaló una figura que tenía engarzadas las medallas que consiguió el deportista marinense en la maratón de Berlín de 2011 y en el Campeonato de España de 10.000 metros, en 2005) y el presidente de la Deputación, Rafael Louzán.

Entre las autoridades que acudieron al homenaje destacó la presencia del conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela. Acompañó a la presidenta de la federación Boa Vila, Mariluz Fernández, y al presidente de la Deputación en el acto formal de la entrega del Agasallo veciñal a Froiz: descubrieron una placa de bronce con el busto del empresario.

También asistieron a la cita, entre otras personalidades, el consejero ejecutivo de Diario de Pontevedra, Antonio de Cora; el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán; el presidente del puerto de Marín, José Benito Suárez, y alcaldes de varios municipios de la provincia, entre los que no se encontraba el regidor municipal de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que disculpó su ausencia, al encontrarse asistiendo a una jornada de la liga nacional de tenis de mesa, que se disputó en San Sebastián.

Roberto Varela pronunció un breve discurso en el que felicitó a Froiz por el premio, "froito do cariño dos seus veciños e empregados e dunha vida enteira dedicada a un proxecto que hoxe nos fai sentir orgullosos a todos os galegos". Añadió que "grazas ao esforzo de Magín Alfredo Froiz durante corenta anos o pequeno negocio de finais dos anos 60 converteuse nun dos referentes do sector da alimentación na Península".

En este sentido, recordó que el Grupo Froiz "xera riqueza e emprego" y que, además, "inviste parte dos seus beneficios en axudar ao avance da nosa sociedade" a través de patrocinios deportivos o en colaborar con eventos culturales, como el apoyo que prestó esta empresa a la celebración del Xacobeo 2010.