Verducido perfila el proyecto para crear un parque forestal

 

El concejal responsable de Montes, Miguel Vázquez Plaza, mantuvo ayer por la noche una reunión con la directiva de la comunidad de montes de Verducido para estudiar el proyecto de creación de un parque forestal en la parroquia. En el encuentro, el nacionalista explicó a los comuneros los trámites administrativos que resultan necesarios para ejecutar esta nueva zona de expansión y ocio en las inmediaciones de O Pontillón.

Los parques forestales están incluidos dentro del programa municipal Monte Vivo, destinado a la reforestación y recuperación de las áreas devastadas por el fuego, así como a la prevención de nuevos incendios. El plan recoge la creación de zonas de expansión y ocio como un modo de dar nuevos usos a los bosques.

Se trata de áreas en las que, además de generarse nuevas plantaciones con especies autóctonas, se contemplan también senderos, instalaciones deportivas e incluso piscinas. En el caso concreto del proyecto que se va a llevar a cabo en Verducido, se prevé la posibilidad de construir una playa fluvial.

El futuro parque forestal de la parroquia estará situado en las inmediaciones del embalse y del centro deportivo de O Pontillón do Castro.

El concejal responsable de Montes tiene previsto reunirse en breve con los propietarios de bosques privados de la parroquia de Verducido. El nacionalista Miguel Vázquez Plaza tiene la intención de implicar a estos vecinos en las actuaciones de reforestación que se van a llevar a cabo.

El edil del BNG considera que, en caso de fructificar las conversaciones con los propietarios particulares, podría mejorarse ostensiblemente el elevado valor paisajístico de las faldas forestales que rodean el embalse de O Pontillón do Castro y los bosques del lugar de O Bordel.

Vázquez Plaza prevé la asistencia de al menos 47 propietarios al encuentro que el Concello convocará en la Casa do Pobo de Verducido. Se trata de los particulares que ya se involucraron en la agrupación constituida para desarrollar un proyecto de reforestación similar al impulsado por la comunidad de montes, y que se materializará en la ampliación del espacio forestal tradicional de la parroquia en unas 155 hectáreas.

Los casi medio centenar de propietarios interesados aglutinan unas 170 fincas, pero el Gobierno local espera que a la reunión acudan más personas. De este modo, el Concello podrá extender los beneficios de la reforestación que se está impulsando en las parroquias del rural a través del programa Monte Vivo.

La tramitación conjunta de las actuaciones supone un beneficio para las pequeñas comunidades de montes, que, de otro modo, tendrían que recurrir a créditos.

Comentarios