Viejos topónimos dan nombre a las nuevas calles de la zona Este

Siguiendo el acuerdo Plenario tomado hace algunos años, la Comisión de Cultura e Festas aprobó este martes la nomenclatura de once calles construidas  en el polígono residencial de Valdecorvos y las unidades de actuación número 18, sita en el triángulo formado por Eduardo Pondal, Joaquín Costa y 12 de Novembro, y 13, emplazada entre  Pintor Laxeiro, Xoán Carlos I y Conde Bugallal.

El acuerdo fue unánime por ese pacto plenario y se resolvió en apenas unos minutos, pero no así la elección. Según explicó ayer la portavoz del Gobierno local, Anxos Riveiro, la selección de los nombres llega después de un arduo trabajo de investigación en el Catastro y en el Archivo Provincial que depende del Estado de topónimos tradicionales de las zonas en las que se crearon los viales en cuestión. ''Son nomes que se utilizaban para designar zonas ou grupos de leiras en Valdecorvos e nas unidades de actuación números 18 e 13. De feito, no primeiro ámbito aínda hai xente que utiliza un dos nomes que escollimos, Prado Novo, para referirse a un lugar de Valdecorvos, precisó la nacionalista''.

ACUERDO PLENARIO

Los nombres elegidos parar designar las tres calles de nueva creación que se abrieron en Valdecrovos son, precisamente, Prado Novo, Veiga da Valada y Veiga de Navaliños.

Unos cuantos metros más hacia el Este, Paxariñal, Teixoeira y Barreiriñas fueron los topónimos elegidos para nombrar otras tantes calles habilitadas en la unidad de actuación número 13, que mejoran la conectividad entre Xoán Carlos I y Conde Bugallal.

Ya por último, Bacelar, Lagares, Ludeiro, Poza dos Canos y Río das Leitugas son los nombres que se corresponden con los cinco viales construidos en la unidad de actuación número 18, los cuales facilitan el desplazamiento entre la parte alta de 12 de Novembro, Eduardo Pondal y Profesor Filgueira Valverde.

En todo caso, el acuerdo unánime tomado por la Comisión de Cultura, en la que participaron miembros de todos los partidos políticos con representación en el Concello, ha de ser ratificado por el Pleno que se celebrará mañana en el Teatro Principal a partir de las 12.00 horas.

Concretamente, la ratificación se abordará en el quinto punto de una orden del día de la sesión plenaria que, pese a no incluir ninguna moción ni tan siquiera la habitual interpelación de la oposición al alcalde, promete bronca.

La aprobación de una modificación de crédito por valor de nueve millones de euros, la dacción de cuenta de la liquidación del presupuesto de 2010 y la corroboración de los informes elaborados por técnicos municipales que vetan el asentamiento del futuro hospital garantizan nuevos enfrentamientos entre la oposición y los concejales del Gobierno local, con independencia de que se trate del último Pleno ordinario del presente mandato.

Comentarios