Vinos D.O. Rías Baixas exportó casi cinco millones de litros en 2012

La denominación de origen Rías Baixas exportó 4,94 millones de litros de vino en 2012, un 17 % más que el año anterior, según ha informado esta mañana el organismo regulador.

En cuanto al valor de las ventas, el aumento fue de un 16 % más que en 2011, por un importe de 26,28 millones de euros.

Las ventas en el exterior suponen así el 26 % del total, lo que según ha señalado el presidente del consejo regulador, Juan Gil de Araújo, permite considerar que "la viabilidad del sector está cerca de estar garantizada".

Por países, EE UU vuelve a ser el líder indiscutible, con 2,5 millones de litros y 12,5 millones de euros de mercado, seguido de lejos por Reino Unido -2,7 millones y 537.600 litros- y Alemania -1,5 millones y 316.500 litros, y con aumentos notables en Holanda e Irlanda.

El secretario general de la denominación, Ramón Huidobro, ha destacado por su parte que son 88 las bodegas las que han participado en el mercado exterior, un 50 %, y más que en años previos, ya que en 2011 el porcentaje fue el 45 y en 2010 el 37.

El presidente ha señalado que hay "margen para más" y que uno de los mercados atractivos es el del Reino Unido, donde "está de moda beber vino blanco por la noche".

Preguntado por las quejas de viticultores respecto a los problemas para el cobro de la uva, Gil de Araújo ha señalado que los problemas son de tipo "coyuntural", derivados de la extraordinaria cosecha de 2011, cuando se batió el récord de uva recogida, lo que ha generado un "excedente", del que ha culpado en parte a los propios productores por no "hacer prácticas agrícolas para reducir la cosecha".

Huidobro ha coincidido en que "no se puede introducir un 50 % más de vino en el mercado" de un año para otro.

Comentarios