Vivenda recibe ideas para incluir más suelo en su plan de pisos protegidos

La apertura del periodo de exposición pública del plan sectorial de la Consellería de Vivenda para construir pisos de protección oficial no sólo sacó a la luz las protestas por las ubicaciones elegidas para las futuras urbanizaciones. El mismo plazo también sirvió para que algunos vecinos trasladasen al departamento autonómico una serie de propuestas que, de ser tenidas en cuenta, prácticamente cubrirían el cupo de 2.026 viviendas calculado para la capital por el departamento de Teresa Táboas.

La junta de compensación del suelo urbanizable B-5, correspondiente a la zona de Ponte do Couto, mostró su desacuerdo con la inclusión de este ámbito de actuación en el plan sectorial. Sin embargo, sus representantes se dirigieron a la Consellería en el periodo establecido para alegar con el objetivo de solicitar una modificación en la edificabilidad. Reclaman que ésta se amplíe hasta un metro cuadrado por metro cuadrado (en la actualidad está establecida en 0,6), para evitar el desarrollo urbanístico y esquivar el proceso expropiatorio.

El escrito que fue remitido a la Consellería propone, además, que el desarrollo del primer quinquenio del Plan Sectorial de Vivenda incluya a Ponte do Couto. El Concello ha tenido conocimiento de otra alegación presentada ante Vivenda desde Pontevedra que aportaría una bolsa de terrenos de ocho hectáreas. Se trata, al parecer, de un planteamiento de un particular o empresario que apuesta por incluir en el plan sectorial una o varias parcelas aptas para ser destinadas a la construcción de vivienda protegida.

Tanto esta propuesta como la enviada por la junta de compensación de Ponte do Couto coinciden con los criterios del Concello sobre la construcción de las edificaciones con las que el departamento de Teresa Táboas pretende facilitar el acceso de la población a las viviendas protegidas. Se trata de bolsas de suelo que quedarían «perfectamente comunicadas» con la ciudad por su proximidad a la futura ronda, según explicaron fuentes municipales.

Si bien no estarían emplazadas en el casco urbano, su localización correspondería al ensanche. De hecho, el cómputo realizado por miembros del grupo de Gobierno considera que estas dos propuestas cubrirían la práctica totalidad de las necesidades de la Consellería para la construcción de las más de 2.000 viviendas anunciadas para el término municipal de Pontevedra. «Aínda así existen outras posibilidades», manifestaron fuentes municipales, que aseguraron que no habrá problemas para que el plan sectorial salga adelante.

El Gobierno local ratifica así la postura que defendió en el Pleno: tras pedir la retirada de las bolsas de suelo considerado urbano en una alegación, se garantiza que hay alternativas suficientes para que la Consellería pueda cumplir con los objetivos que se ha marcado.

Comentarios