Vivenda trasladará la reforma urbana a los barrios próximos a Valdecorvos

\192.168.1.20externo_1Fotos WEBconvenio taboas.JPG
photo_camera \192.168.1.20externo_1Fotos WEBconvenio taboas.JPG

El compromiso de reurbanizar los barrios de Os Salgueiriños y O Castañal y de acondicionar la calle de Loureiro Crespo y la avenida de Lugo ya está por escrito. La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, y el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, rubricaron ayer un protocolo que dará continuidad a la urbanización de Valdecorvos a través de un profundo proceso de humanización.

El lavado de cara costará 5 millones de euros, un 80 por ciento de los cuales será aportado por el departamento autonómico y el 20 por ciento restante por el Concello, y permitirá trasladar el modelo de ciudad a algunas de las calles periféricas y de entrada al casco urbano. La actuación supone un paso más en la conversión de los espacios públicos en lugares de convivencia, un objetivo hacia el que el Concello y la Consellería caminan de la mano.

Hasta la fecha, el departamento autonómico ha financiado obras de reforma en el arrabal de Santa María, aporta capital para el desarrollo del Área de Rehabilitación Integral de Estribela, se ha comprometido a invertir unos seis millones de euros en transformar Monte Porreiro y está ejecutando la urbanización de Valdecorvos, una intervención que se desarrollará en paralelo a la que ayer motivó la visita de Táboas a la Casa Consistorial.

Muchas de estas zonas fueron construidas en la década de los setenta y presentan serios problemas estructurales. Los espacios públicos no cuentan con la calidad de la que disponen otros puntos del centro de la ciudad, por lo que se procederá a instalar nuevos equipamientos, mobiliario urbano acorde con las necesidades de la población y, en definitiva, se impulsará un «espazo común de convivencia». Se trata de «crear unha cidade cada vez máis coexionada e interrelacionada, dando coherencia ós diferentes ámbitos e creando espazos públicos de calidade», explicó Táboas tras la firma del protocolo. Al igual que otras actuaciones impulsadas o anunciadas por su departamento, esta intervención contribuirá a dinamizar la economía y a generar puestos de trabajo, «aspectos moi relevantes na actual coxuntura económica».

El protocolo se tramitará de forma inmediata. El alcalde recordó que el proyecto de esta reurbanización ya fue elaborado por los técnicos municipales, y explicó que el Concello se encargará de licitar y adjudicar las obras. Lores agradeció "a sensibilidade" mostrada por la conselleira con Pontevedra, puesto que Teresa Táboas firmó el primer convenio de este mandato (correspondiente al arrabal de Santa María) y el último (el protocolo rubricado ayer) en la ciudad del Lérez.

Comentarios