Xosé Antonio Vilán: «La Universidade está obligada a motivar a la gente hacia el emprendimiento»

PON0811P4F6.JPG
photo_camera PON0811P4F6.JPG

El vicerrector de Transferencia de Coñecemento de la Universidade de Vigo ofreció ayer una conferencia en el Foro de Emprendemento con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y animar a desarrollar el I+D+i, un ámbito que conoce de primera mano.

Una de las iniciativas que organiza su Vicerreitoría es una incubadora de empresas. ¿Cuál es el perfil de sus usuarios?

Deben ser estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones que se imparten en la Universidade. Este es el segundo año que realizamos este proyecto y hasta ahora ha habido, sobre todo, una gran implicación de alumnos del ámbito tecnológico: Enxeñaría industrial, Telecomunicacións, Minas... Donde hay menos participación, aunque también contamos con algunos alumnos de estos campos, es en Humanidades y en Económicas y Empresariais.

¿Por qué cree que es importante motivar el emprendimiento en el ámbito universitario?

La última ley sobre este tema, que salió en septiembre y complementa a la anterior, sostiene que las universidades (no solo, sino también los centros escolares de Primaria y Secundaria) estamos obligadas a formar y motivar la gente hacia el emprendimiento. Personalmente no creo que sea una necesidad nueva, pero la Administración nos obliga cada vez más a motivarla por la crisis. De hecho, se habla de los emprendedores desde el año 2008, como una forma de atajar el paro. Es una forma de crear tejido productivo.

La Administración insiste en la importancia de emprender, pero ¿da el apoyo suficiente?

Desde mi perspectiva, sería conveniente que el apoyo aumentase, sobre todo desde un punto de vista económico. El problema es que con todos los recortes que están sufriendo las administraciones públicas es muy difícil conseguirlo. Nosotros, en nuestro trabajo, lo suplimos con apoyo de otro tipo, por ejemplo en cuanto a formación. A los alumnos que ganan el concurso anual para ocupar las oficinas de la incubadora se les da un espacio gratis durante un año, además de cursos de competencias horizontales (abiertos también a los que no ganaron el concurso), que les explican cómo se constituye una empresa. También ofrecemos apoyo moral y mucha motivación... que también es algo muy importante para los emprendedores.

¿Ha aumentado el retorno del I+D+i en la Universidade de Vigo gracias a proyectos como este?

Los datos concretos los tiene la oficina que analiza los resultados de las investigaciones, lo que yo puedo decir es que hemos crecido mucho en los últimos diez años. Es más, se ha incrementado de forma significativa en los últimos cinco, por varias causas: la propiedad intelectual e industrial, patentes e incluso por licencias. Y, desde luego, gracias a los proyectos de investigación que desarrollamos en colaboración directa con las empresas.

¿El camino pasa, entonces, por la colaboración entre el ámbito universitario y el empresarial?

Por supuesto, de hecho es uno de los principales objetivos de mi Vicerreitorado, trabajar mano a mano con la sociedad para tratar de mejorar las condiciones económicas del país y aumentar el empleo. Si ocupo este puesto es porque estoy convencido de que esta es la vía que tenemos que seguir para aumentar el tejido empresarial, lo que llevará a potenciar el crecimiento económico y, en consecuencia, mejorar la sociedad. Estoy plenamente convencido de eso.

Comentarios