Xosé Fortes y el Rotary Club están entre los candidatos a los Premios Cidade

PONTEVEDRA. A los Premios Cidade de Pontevedra,  cuya presentación de candidaturas se cerró hoy,  optan el palista Óscar Graña, el abogado Javier Munáiz Puig, el Club Cisne Balonmano, y en las últimas horas, el historiador Xosé Fortes y el Rotary Club.

Las cinco candidaturas optan al Teucro de plata y al diploma con el que se reconoce a aquellas personas físicas y jurídicas que hayan desarrollado una labor de especial proyección para la ciudad.

En el caso del historiador Xosé Fortes, candidatura presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Teucro, es conocido principalmente por su labor pedagógica. Entre otros hitos, fue director de 'Vagalume', la primera revista infantil y juvenil en gallego y coordinador en Pontevedra de los cursos de verano de la UIMP. Es autor de numerosas publicaciones sobre la historia de la ciudad.

Los otros aspirantes para la obtención del premio serán el palista Óscar Graña, propuesto por la Federación Gallega de Piragüismo, como reconocimiento a su dilatada carrera deportiva.

Óscar Graña, nacido en Pontevedra en 1976, en su disciplina, el piragüismo maratón, consiguió tres oros mundiales, además de numerosas medallas en europeos y otras competiciones: en total siete metales en los campeonatos del mundo y cinco en los europeos. El pasado mes de julio recibió la medalla de bronce al Real Orden al Mérito Deportivo habida cuenta su historial deportivo.

Por su parte el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia presentó la candidatura del abogado Javier Munáiz Puig. Este letrado lleva toda una vida vinculada al mundo de la justicia pontevedresa. Empezó a ejercer la abogacía en el año 1967 y, entre otros hitos, llegó a ser decano del Colegio de Abogados de Pontevedra. Hay cuatro años recibió la Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía, uno de los mayores reconocimientos profesionales que existen en nuestro país.

Por su parte, el Rotary Club es una asociación que agrupa a líderes empresariales y profesionales de la ciudad que proporcionan servicio humanitario a través de diferentes programas y proyectos. En 2013 cumplieron sus bodas de plata. En su caso, la candidatura fue presentada por Cáritas y cuenta con el apoyo de Aempe, la Asociación Xuntos y la Asociación Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Jurado

El otro candidato en la categoría de personas jurídicas es el Club Cisne Balonmano, que celebra su cincuenta aniversario este año. Fue propuesto por la Sociedad Gimnástica.

Todas las propuestas presentadas serán analizadas por el jurado del premio el próximo lunes, 13 de enero, a las 13.00 horas, en una reunión que se celebrará en la sala de comisiones del Ayuntamiento de Pontevedra.

Comentarios