A Xunqueira será uno de los centros integrados de formación profesional el curso que viene

El Instituto A Xunqueira, de Pontevedra, será uno de los nuevos centros integrados de formación profesional (CIFP) el próximo curso, según ha informado la Consellería en un comunicado. Asimismo, serán centros integrados el IES Manuel Antonio (Vigo), el Politécnico de Lugo, el Politécnico de Ferrolterra, el Coroso (Ribeira),y el Portovello (Ourense).

Así, la Consellería creará 7 nuevos centros integrados de formación profesional (CIFP), dedicados solo a enseñanzas de FP, dando respuesta a así a las necesidades de incremento de oferta y número de plazas constatado a través de la creciente demanda de estos ciclos.

La Consellería de Educación y Ordenación Universitaria creará 1.114 nuevas plazas de Formación Profesional, según lo anunciado hoy en rueda de prensa por el conselleiro Xesús Vázquez.

El titular de Educación reiteró el compromiso del departamento que dirige con el avance de la FP gallega ''en la línea marcada por la Estrategia 2020 de la Unión Europea, que incide en la necesidad de hacer ofertas flexibles para amplificar el acceso a FP'', indicó.

De esta forma, está previsto que el curso 2011-2012 funcionen en Galicia 17 CIFPs, que impartirán únicamente enseñanzas de FP, y en las que se agruparán ciclos de la misma familia profesional hasta el momento dispersos en varios IES y poblaciones de las comarcas.

El director general de Educación, Formación Profesional y Innovación Educativa, Jose Luis Mira, explicó que la creación de nuevos CIFP y el traslado de las enseñanzas de ESO y Bachillerato a otros institutos posibilita autorizar nuevos ciclos que respondan a las necesidades del sistema productivo gallego, así como incrementar la oferta en ciclos formativos ya autorizados.

De hecho, la reestructuración permitirá que las cuatro provincias gallegas cuenten por primera vez con oferta de FP a distancia, con cuatro nuevos ciclos, que se suman a los dos implantados este curso.

El conselleiro destacó que la transformación de estos institutos en CIFP supone hacer un uso eficiente de los recursos de unos centros que tenían una escasa oferta de ESO y Bachillerato, que puede ser asumida sin dificultades por otros centros muy próximos que cuentan aún con plazas vacantes.

Así, la reordenación de la oferta de FP permitirá generar 1.114 nuevas plazas el próximo curso en las ciudades y grandes villas de Galicia. En el caso de la modalidad a distancia, se pasa de las 100 plazas del presente curso a las 400 en 2011-2012.

Además, en el próximo curso se implantarán 166 nuevos currículos en régimen presencial en 86 centros de la red de centros de FP de Galicia, y 30 nuevos ciclos formativos en 22 centros.

Comentarios