"Las madres que cuentan con los grupos de apoyo tienen lactancias más largas"

Las asociaciones Teta Meiga y Mámoa explicaron su labor en las jornadas del Provincial

La matrona Natalia Alonso, Cristina Fariñas y Vanessa García (Teta Meiga) y Sonia García (Mámoa). CRISTIAN FDZ
photo_camera La matrona Natalia Alonso, Cristina Fariñas y Vanessa García (Teta Meiga) y Sonia García (Mámoa). CRISTIAN FDZ

Redes de apoyo de madre a madre que nacen con la intención de promover la lactancia materna y sortear las dificultades que puedan surgir y que se completan con la formación actualizada, verídica, contrastada y basada en evidencias científicas que prestan las asesoras de lactancia. Esto son, por ejemplo, Teta Meiga y Mámoa, los dos grupos de apoyo al amamantamiento operativos en Pontevedra y que este lunes protagonizaron la penúltima jornada del ciclo organizado en el Hospital Provincial con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia.

Vanessa García, presidenta de Teta Meiga, y Sonia García, asesora de Mámoa, fueron las encargadas de dar a conocer a los asistentes el papel que cumplen estos grupos. La participación "es cíclica", apunta Sonia, que lleva nueve años en este mundillo, aunque "la presencia siempre ha sido al alza". Mámoa organiza sus reuniones en los centros de salud de A Parda y Virxe Peregrina, mientras que Teta Meiga tiene su sede en la Casa da Luz. La asistencia es libre y gratuíta. Además de estos encuentros, "también atendemos llamadas telefónicas, correos y mensajería y, si lo consideramos necesario y es una urgencia, hacemos visitas domiciliarias", apunta Vanessa.

Así, subraya que "tenemos muy claro hasta donde podemos llegar y hasta donde no. Podemos validar una toma, ayudar con la postura y el agarre o valorar si hay un frenillo; lo demás lo derivamos a profesionales del sistema público". Una de las labores "más importantes" del grupo es "el apoyo madre a madre", ya que en las reuniones "ves que otras madres viven situaciones parecidas a las tuyas", y "dar información verídica". Este soporte, apunta Sonia, es fundamental para que una lactancia sea exitosa. "Perdimos un eslabón en la cultura del amamantamiento. Hace un siglo no eran necesarios los grupos de lactancia. Todas las madres tenían familiares que habían dado pecho, pero en los años 70 y 80, con el biberón, esa cultura quedó atrás. Ahora mismo hay una generación entera de madres que no dieron el pecho y nos faltan esos referentes".

MITOS. Asimismo, destaca que las asesoras se forman "continuamente" para "no perpetuar mitos e informaciones erróneas". Galicia es una de las dos comunidades españolas que cuentan con una federación de asociaciones de lactancia, Fedegalma, de la que Sonia y Vanessa son presidenta y secretaria, respectivamente.

El perfil de las participantes en los grupos es diverso, apunta Vanessa. "Hay mamás que vienen de forma puntual, otras que siguen viniendo y que incluso hacen amistades para toda la vida y los hijos crecen juntos y después tenemos socias que continúan colaborando con su cuota aunque no asistan". Algo sí tienen en común. "Estadísticamente, las mamás que cuentan con apoyo en estos grupos tienen, de media, lactancias más largas", señala Sonia. "La información y el apoyo son fundamentales".

Colaboración
"No venimos a sustituir a nadie"

 
La presidenta de Teta Meiga destaca también el trabajo que realizan "en conjunto" los grupos de apoyo y los profesionales. "Nosotras no venimos a sustituir el papel de nadie, ni de la matrona ni del pediatra". El trabajo en equipo es la clave del éxito. "Con los recortes que hay muchos profesionales no tienen tiempo de sentarse una hora con una madre a valorar una toma y en un grupo sí se puede".

Respecto al gremio sanitario, ambas coinciden en que "hemos mejorado mucho pero todavía nos queda por recorrer". De hecho, apunta Vanessa, "es muy importante que hayan contado con nosotras" en este ciclo de charlas, organizadas desde el propio paritorio con la supervisora de matronas, Natalia Alonso, al frente. "A Teta Meiga vienen muchas mamás animadas por el ginecólogo, la matrona o la enfermera de Pediatría del Virxe Peregrina. Eso antes era impensable".

Bancos de leche
Las jornadas concluirán este martes (11.00 horas, salón de actos). El tema será la donación y la conservación de la leche materna.

Comentarios