"Miñanco es listo y hábil, pero no violento; creo que volvió al negocio para demostrar poder"

Los dos máximos responsables de la caída de la organización criminal liderada por Sito Miñanco aseguran, tras analizar la operación Mito en perspectiva, que ha marcado un antes y un después y ha frenado en seco la oleada de alijos de cocaína en dirección a Galicia ► El comisario general, que este viernes recogió la Nécora de Ouro de manos de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, recuerda sus tiempo como jefe de la Udyco de Pontevedra y desvela aspectos de la personalidad del capo cambadés: "es muy listo y vive este negocio"

Duarte (i) y Quirós, en la redacción de Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Duarte (i) y Quirós, en la redacción de Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Solo ellos pueden presumir de haber detenido a Sito Miñanco en dos ocasiones. Antonio Duarte, jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, y Eloy Quirós, comisario general de Policía Judicial, se encontraron ayer en Diario de Pontevedra para charlar sobre narcotráfico, recordar tiempos pasados y manifestar las claves de la complicada situación actual y las perspectivas de futuro, con Galicia como telón de fondo. Quirós, número 1 de la Policía Nacional a nivel operativo, recibió ayer la Nécora de Ouro de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, un premio que ya había distinguido a Duarte como jefe del Greco Galicia años atrás. Uno y otro son, probablemente, las dos personas que mejor conocen a los capos de la droga que siguen en activo en las Rías Baixas.

"Estamos ante una época en la que posiblemente bajen los alijos a causa de la operación Mito. Se notará durante un tiempo, lo mismo que ocurrió cuando se hicieron la Temple, la Tabaiba y la Giga, pero posteriormente la actividad regresará". Eloy Quirós revela que la caída de Sito Miñanco en febrero de este año ha sido un golpe fortísimo para el narcotráfico entre Sudamérica y Europa, pero advierte que los clanes no tardarán en reorganizarse. "Es demasiado dinero fácil. Un barco con 3.000 kilos es un pelotazo para ellos y no dejarán de intentarlo. Dentro de lo que hay lo tenemos bastante controlado, sabemos qué grupos están activos y cuáles no. En España, y especialmente en Galicia, siempre ha habido una gran preocupación por este tema, gracias a la Fundación y a otras organizaciones que llevan luchando contra esto desde hace muchos años".

Antonio Duarte va un paso más allá y explica los motivos concretos que han hecho que desde octubre de 2017, cuando fue apresado el último gran cargamento con destino a Galicia (atribuido a Miñanco), no se ha vuelto a detectar ningún otro alijo de postín. "Atacar a Sito Miñanco es un golpe muy fuerte para ellos porque le atacas a él como referente, pero también a los colombianos, que ahora dudan sobre la seguridad de sus rutas. Hasta que no tengan información acerca de cómo y por qué ha caído Sito, las organizaciones van a mantenerse a la expectativa. Otro asunto que influye es que en esta operación, además de a Miñanco, se hadetenido a muchas personas importantes relacionadas con el tráfico marítimo de cocaína. Le hemos hecho daño a la organización por detener al líder, pero también a muchas otras, pues hemos arrestado a personas que podían ofrecer servicios a otros grupos".

Quirós, que conoce bien a Sito Miñanco tras haberle detenido en dos ocasiones (en 2001 en el marco de la operación Grumete y en 2018 en la Mito), señala que "es un profesional de esto, lo vive. Es una persona pacífica. Sito no sería capaz de cargarse a nadie, como hacen los colombianos, al contrario. Quiere las cosas tranquilas. Es muy listo, muy hábil, pero le hemos atrapado en dos ocasiones. Al final es una lucha entre unos y otros para ver quién es el más listo, y hemos sido nosotros".

Sobre los motivos que le han llevado a volver al negocio 15 años después, el comisario general señala que "se pone de manifiesto lo que ha ocurrido siempre en el narcotráfico en Galicia, que se repiten los mismos nombres. Creo que volvió por demostrar el poder, la fuerza y la influencia que tiene. Pienso que por dinero no, aunque ese es el fin único de ese negocio. Es cierto que su objetivo es ganar mucho dinero en poco tiempo, pero en el caso de Sito Miñanco creo que es más una demostración del poder que tiene y poder decir que puede traer grandestoneladas de cocaína de Colombia cuando él quiera".

TANIA VARELA. Otro asunto que estuvo sobre la mesa fue la mediática detención de la narcoletrada Tania Varela. Sobre ello, Duarte explicó que "era una de las muchísimas personas que permanecían huidas y todas ellas con capacidad para permanecer escondidas. Nosotros recibimos informaciones e hicimos muchas gestiones para su localización". En cuanto a su implicación en el negocio, el jefe de la Brigada Central le resta importancia. "Ella era la pareja de David Pérez Lago y llevó a cabo funciones a sus órdenes, pero poco más. Hay traficantes de muchísimo más nivel que ella. Al final se complicó todo por el asunto amoroso y el asesinato (del letrado Alfonso Díaz Moñux, con el que mantenía una relación y que ella presenció), fue cobrando más nombre por ser abogada. El comisario general añadió que "también es un caso mediático por ser mujer, pues, si te fijas, en las listas de delincuentes más buscados apenas hay mujeres". De hecho, Varela era la única.

Eloy Quirós también se mojó acerca de la situación que se vive en la provincia de Cádiz ante la proliferación de narcos que no cesan de introducir hachís y la espiral violenta que allí se vive.

"Desde hace unos meses estamos viendo que están apareciendo armas, algo que nunca hemos presenciado, por ejemplo, en Galicia. Allí están implicados grupos de toda Europa. Vienen de Holanda, de Bélgica, de Marruecos, todos ellos para trabajar el hachís. Ayer (por el jueves) hubo un tiroteo cuando íbamos a detener a cuatro, algo que no es normal en España. Han aumentado mucho los alijos, del mismo modo que los de cocaína, en toda Europa. En Bélgica y en Holanda está entrando más cocaína que aquí, por los puertos de Rotterdam y Amberes. Eso es una señal de que lo estamos haciendo bien. Hay un aumento de la producción, tanto del hachís como de la cocaína y también de la heroína. Eso hará que haya un incremento de los desembarcos en España y en todo el mundo. Respecto a La Línea, se están haciendo detenciones casi todos los días y creo que esa situación se reconducirá. Pero pensar que va a dejar de entrar la cocaína por Galicia y hachís por el Sur es imposible".

Por último, sobre su pasado en Galicia, el comisario general relata que "mis recuerdos de Pontevedra son maravillosos. Ya había venido antes con motivo de operaciones contra el narcotráfico, pero de la época en la que viví aquí tengo recuerdos muy entrañables. No es porque este periódico sea gallego. Yo me sentía aquí como en mi casa".

En cuanto al Nécora de Ouro que recibió ayer, dijo que "supone un reconocimiento importante, un orgullo para mí. Es muy importante que se reconozca el trabajo que has hecho, y lo es especialmente aquí, en Galicia. Yo lo recojo, pero es un premio para todos los que han estado luchando contra el narcotráfico, desde los pequeños grupos territoriales".

Comentarios