"Los narcos hoy están al margen de los focos y no tocan la droga"

"Un kilo de oro vale menos que un kilo de cocaína". La frase le sirve al periodista pontevedrés Víctor Méndez para iniciar 'Narcogallegos', su primer libro, un ensayo en el que analiza las claves del narcotráfico actual. Lo publica Catarata y sale a la venta el lunes 1 de octubre

victor mendez
photo_camera El periodista Víctor Méndez en una lancha de narcotraficantes decomisada. CEDIDA

Nada que ver con Fariña. Aquí apenas se hace un breve repaso a la historia del narcotráfico gallego. El foco en el primero libro del periodista Víctor Méndez (Pontevedra, 1979) está puesto en la actualidad más reciente, mucho menos conocida. Él mismo lo destaca: el éxito de los grandes narcos actuales es que consiguieron mantenerse al margen de los focos. Son unos desconocidos. Méndez, curtido en las redaccions de Diario de Arousa, Faro de Vigo y Diario de Pontevedra, donde trabaja en la actualidad como redactor especializado en información judicial, sucesos y narcotráfico desde 2009, analiza en Narcogallegos. Tras los pasos de Sito Miñanco (Catarata, 2018) las claves del negocio: operaciones antidroga, rutas de entrada de la cocaína en Europa y canales de blanqueo de los traficantes. 


¿Cómo nace la idea de escribir Narcogallegos? ¿Tuvo algo que ver el éxito de Fariña?
No, para nada. Este es un tema que tenía en la cabeza desde hace tiempo, casi tanto como desde que empecé a llevar estos asuntos y a hablar con la gente que trabaja en el narcotráfico. El libro sale con la intención de publicar datos e informaciones que muchas veces no se pueden ofrecer en el periódico, desde por cuestiones de seguridad hasta por falta de espacio. Por otra parte, me interesaba especialmente retratar el mundo del narcotráfico entre el año 2000 y el 2018, cuando parece que no existió a nivel mediático, pero en realidad pasaron muchísimas cosas.

Quería explicar cómo funciona hoy el negocio, porque es algo muy diferente a lo que se puede ver en las series de televisión y demás


Hace una foto de lo que es el narcotráfico actual visto desde Galicia.
Algo así. Hago una pequeña introducción sobre el inicio del contrabando y después ya paso directamente al año 2000. Desde ese momento es desde el que parece que la cocaína ya no existe. Hasta hace un año o dos, cuando volvió a saltar a la actualidad. Sin embargo, siempre estuvo ahí. Incluso de manera muy importante. Además, quería explicar cómo funciona hoy el negocio, porque es algo muy diferente a lo que se puede ver en las series de televisión y demás. 


¿Qué caracteriza el narcotráfico actual?
Lo más importante es lo que consiguieron en estos 18 años: estar a la margen de los focos. Los grandes narcos no aparecen en ningún sitio. Los tres o cuatro grandes narcos gallegos de la actualidad nunca han aparecido en la prensa. Están siempre lejos de la droga, no la tocan. Así consiguen amasar grandes patrimonios descomunales sin que pueda intervenir la justicia. La única excepción es Sito Miñanco. 


¿No se ensucian las manos con los paquetes como hacían los capos de los años 80 y 90?
Ni se acercan a la droga ni hablan de ella ni conocen a la gente que la maneja directamente. Es una estructura marcadamente piramidal en la que el gran capo delega en tres o cuatro personas, que son las que manejan las operaciones y que son las que, llegado el caso, podrían caer. Por mucho que la Policía lo intente, difícilmente va a tener forma de llegar a la cúspide y de probar que detrás del entramado estén esos capos. Saben quiénes son, pero no pueden acreditar su participación en el tráfico, que es el tema.


Hay quien dice que Sito Miñanco sigue en esto por la adrenalina. Sea como sea, está siempre en primera línea y eso es lo que lo lleva a caer constantemente

¿Sito Miñanco acabará por ser una leyenda? ¿Ya lo es?
Yo creo que ya lo ha conseguido, que ya lo es. No sé si a propósito o no, pero ya lo es. En gran medida por cometer los errores que no cometen los grandes capos de la actualidad. Pero él necesita estar directamente al frente de todas las operaciones. Hay quien dice que sigue en esto por la adrenalina y tal. Sea como sea, está siempre en primera línea y eso es lo que lo lleva a caer constatemente. En el libro funciona un poco como hilo conductor. Porque, al fin y al cabo, los que llevan el negocio hoy son todos seguidores suyos y a todos les ha enseñado tanto lo qué hay que hacer como lo que no. 


El libro incluye testimonios directos de narcos. Incluso los ha incluido en los agradecimientos. ¿Fue difícil hablar con ellos?
Siempre es difícil hablar con ellos. De hecho, alguno comenzó a hablar conmigo y de pronto dejó de hacerlo, por lo que yo sé, por miedo. Cortó la comunicación y se acabó. En concreto alguno de los colombianos con los que pude contactar. Pero, sí, llegar a ellos y que hablen siempre es complicado.


Las que sí están muy presentes son las fuerzas de seguridad y el trabajo que realizan. "Son de él Greco Galicia, estamos jodidos". Así comienza la introducción del libro. 
El Greco Galicia tiene un papel fundamental en este trabajo. Desde 2006 es la principal fuerza de choque contra la cocaína. Son los que manejan la inteligencia, saben quién son los narcos, quién trabaja para ellos; son los que tienen los contactos con la DEA [Drug Enforcement Administration, la agencia estadounidense contra el contrabando y el blanqueo]... Entre el Greco y la DEA llevan a cabo las grandes operaciones contra el narcotráfico. El anterior jefe del Greco y actual jefe de la Brigada Central de Estupefacientes [Antonio Martínez Duarte] es un tipo que fue absolutamente clave en la lucha contra el narcotráfico.

El Greco Galicia es el grupo que más cocaína incauta de Europa. No tiene los recursos del Reino Unido o Alemania, pero en inteligencia es el número uno


Pero parece que en esa lucha con las fuerzas de seguridad, siguen ganando ellos. ¿Van siempre un paso por delante? ¿Faltan recursos?
Faltan recursos sin duda. Mira, Greco Galicia, que es el grupo que más toneladas de cocaína incauta no en España, sino en Europa, está conformado por 20 personas. Así que tenemos a 20 personas frente a grupos formados, en Galicia, por 700 o 800 personas. No hay más que decir. Presupuestos ajustados contra patrimonios de 200 millones de euros. Para esa gente no supone nada invertir 2 o 3 millones de euros en alta tecnología en comunicaciones o embarcaciones. El mérito de estos agentes es combatir todo eso con lo que te decía, su inteligencia. En eso sí que son los primeros. Alemania o el Reino Unido tienen muchos más medios técnicos, pero en lo que es la inteligencia, los del Greco son el número uno, la envidia de todos los demás.

"Un kilo de oro valle menos que un kilo de cocaína". Es casi la primera frase que se puede leer en su libro.
Sí, claro. Y hablando del precio del kilo sin cortar. En realidad, es muchísimo más. Salvo casos como lo de Sito Miñanco, con ese ego suyo y el tema de decir que él va a meter droga cuando quiera, el 99% de los narcos se meten en esto por dinero. Es un negocio ilícito que da muchísimo dinero. Así tienen de sobra para financiar grupos, comprar mercancía, sobornar la quien haga falta, sobre todo en los puertos...   


¿Y sigue existiendo esa fascinación por los narcos y el dinero fácil o ya no es lo que era?
Sigue, sigue. Sobre todo en los núcleos en los que siempre estuvieron presentes, pongamos el Salnés. Aunque existe un mayor conocimiento del que es el narcotráfico, sigue siendo facilísimo entrar en él. De hecho, nos últimos años volvió a ser habitual encontrarse con chavales de entre 20 y 30 años, sin oficio ni beneficio conocidos, conduciendo coches de alta gama. Eso sigue existiendo.

Sí que sigue existiendo fascinación por el narco, sobre todo en los núcleos de siempre, pongamos O Salnés: chavales de entre 20 y 30 años, sin oficio ni beneficio conocidos, conduciendo coches de alta gama


Ahora ya no vale la coartada de comencé descargando tabaco y no sabía donde me metía.
No hay coartada que valga. Aquí lo que hay es dinero fácil. Y nada más. 


¿Sigue siendo Galicia la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa?
Si nos atenemos a las incautaciones, sin duda es así. Ahora, si tenemos en cuenta los datos que maneja la inteligencia policial, no. La mayoría de la cocaína entra por Rotterdam y por Amberes, por esos dos puertos. En esos sitios no existe la presión policial que debería y el movimiento de contenedores es brutal. La presión policial es la que hace que los narcos desvíen rutas. Rotterdam y Amberes son los puertos por los que entra a Europa y, en España, el punto clave ahora mismo es Algeciras. Hablamos del puerto y de la cocaína. No tiene nada que ver con el Campo de Gibraltar y el hachís. Y es clave por lo mismo: el tráfico de contedores elevadísimo y la falta de presión policial. Sin embargo, esta última operación en la que cayó Sito Miñanco demuestra que las viejas rutas siguen activas. 

Presentaciones en Galicia

Víctor Méndez presentará su libro en tres fechas diferentes en Galicia. La primera es el martes 9 de octubre, en la Casa del Libro de Vigo, a las 19.00 horas. Después mantendrá un encuentro con los lectores el martes 16 de octubre en Santiago de Compostela, de nuevo en la Casa del Libro y de nuevo a las 19.00 horas. La serie de presentaciones terminará el miércoles 17 de octubre, en la Casa de la Luz de Pontevedra, a las 20.00 horas.

Comentarios